jueves, 10 de junio de 2010

Venezuela rechaza sanciones de ONU sobre Irán

(EFE)- El Gobierno venezolano dijo hoy que "rechaza tajantemente" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre nuevas sanciones políticas y económicas a Irán, un día después de que el presidente Hugo Chávez exigiera "respeto" para la nación persa.  
El Consejo de Seguridad "arremete de nuevo contra la dignidad" de Irán imponiéndole sanciones "al hermano pueblo iraní y a su valiente Gobierno" en una decisión que "desconoce los esfuerzos que países de buena voluntad desplegaron para alcanzar junto a Teherán un acuerdo sin precedentes en materia de cooperación nuclear", dijo el Ejecutivo de Chávez en un comunicado.

Añadió que la "insólita decisión se produce a pocos días de que el Estado de Israel provocara una masacre en aguas internacionales, sin que el Consejo de Seguridad fuese capaz de condenar al país agresor".

De esa manera, agregó Caracas, esa instancia de la ONU "dejó al descubierto que carece de la legitimidad ética y de la representatividad necesarias para garantizar la paz verdadera y la justicia en el mundo".

Tras reiterar el "respaldo irrestricto a las legítimas aspiraciones" de Irán al uso de la energía nuclear "con fines pacíficos", el texto venezolano añadió que "condena esta nueva acción orientada obstaculizar su marcha hacia el desarrollo y el bienestar".

El Gobierno de Chávez, concluye, "alberga la convicción de que la fuerza ética del pueblo y del Gobierno de Irán, junto con el apoyo solidario de naciones amigas como Venezuela, vencerán esta nueva imposición, contribuyendo así con el surgimiento de un mundo pluripolar donde imperen la justicia y el respeto a la soberanía".

Además de expresar su rechazo a las sanciones de la ONU y pedir respeto para Irán, el presidente venezolano advirtió a Estados Unidos que una eventual invasión de la nación persa "no sería para nada parecido" a la que perpetró recientemente contra Irak.

En un acto oficial nocturno transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez remarcó que por ello "Estados Unidos debe medir muy bien los pasos desesperados que da".

"No es lo mismo, pero nada parecido, invadir Irak, como lo hicieron, que tratar invadir Irán", subrayó.

"¡Bien dicho!", expresó Chávez, en referencia a la comparación que hizo su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, entre el castigo del Consejo de Seguridad de la ONU con "moscas latosas".

El Gobierno de Chávez define a Irán como un estrecho "aliado estratégico" y rechaza las reiteradas acusaciones estadounidenses de que esos nexos serían una "amenaza" para la seguridad de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario