martes, 8 de junio de 2010

Falleció el cantante Porfi Jiménez (+Video musical)

Se confirmó que  a las 6:30 de la tarde de este martes falleció el cantante dominicano Porfi Jiménez, quien residía en Venezuela desde 1954. Se encontraba hospitalizado desde hace 20 días en la clínica Rescarven en Santa Cecilia, Caracas.


Porfi Jiménez nació en República Dominicana pero llegó a Venezuela desde 1954 y desde entonces se quedó con su orquesta para animar las fiestas venezolanas. Su profesionalismo y dedicación le permitieron ubicar a su agrupación entre las más renombradas del país.
Biografía
Porfi Jiménez nació en Hato Mayor del Rey, pequeño pueblo de la República Dominicana, donde a los siete años inicia sus estudios musicales en la Academia Municipal de Música que dirigía el profesor Pedro Albuerme, quien además de su guía y profesor, se convirtió en un padre adoptivo.

A la edad de 13 años, Porfi tocaba la trompeta en la plaza principal de su pueblo con luz propia, y tuvo el honor de ingresar a una de las orquestas dominicanas de mayor renombre en la época. Luego se gradúa de músico en la Academia Municipal de Hato Mayor, donde posteriormente ejerce como profesor de Música.

Ya en la capital, a los 22 años forma parte de las mejores orquestas de su país, luego de haber sido llamado a formar parte de la Orquesta Angelita de la Voz Dominicana, emisora que constituía una verdadera universidad del arte y donde continuó profundizando en su formación musical,
especialmente bajo la dirección del maestro italiano Enrico Cabiatti, con quien se inició en el arte de arreglar.

Invitado por Rafael Minaya a una gira, el 6 de febrero de 1954 llega a Venezuela, donde se queda definitivamente. Cuando la orquesta de Minaya se disuelve, ingresa a la de Pedro J. Belisario, donde permanece por tres años, para pasar a formar parte luego de una agrupación orquestal que Radio Caracas TV exige a Billo Frómeta. Un año más tarde pasa a la orquesta de planta de Venevisión, al tiempo que realiza estudios con Berklee School of Music, de Massachussets, Boston; y comienza a trabajar como arreglista y productor de Velvet, empresa disquera que empieza a ganar mercado en Venezuela.

En 1963, cuando la orquesta de Venevisión se disuelve, ya Porfi está en condiciones de formar su propia orquesta. Así, el 31 de diciembre de ese mismo año, el público venezolano asistirá al debut de una nueva agrupación de original sello, sin referencias en nuestro medio, dirigida por un joven músico que luchará por imponer un sonido propio, constituido no a base de combinaciones de un instrumento con otro, sino sobre su propia capacidad de instrumentación y su propia personalidad musical.

Con esos antecedentes, el ascenso inicial fue rápido. Luego vendrán altas y bajas, pero desde 1984, la Orquesta de Porfi Jiménez se ha mantenido, constituyendo hoy una de las agrupaciones musicales más importantes del país, con temas que hicieron conocer a su creador no sólo en Venezuela, sino también en América Latina.

Entre otras, cabe mencionar el LP 62-003 Velvet titulado A bailar con Porfi, grabado en 1963, con sus cantantes estrellas Chico Salas y Kiko Mendive. O La Negra Celina, que 27 años después de su exitoso estreno sigue siendo solicitada en todas las fiestas bailables amenizadas por la agrupación. La Resbalosa y La Banda está borracha, figuran igualmente entre sus grandes y recordados éxitos.

Temas como Dolores, Se hunde el barco y la Bruja del LP 10-058 de Sonográfica, le merecieron el Disco de Oro 1984. igualmente figuran, en 1985/86 Chivo florete y Consentida, del LP 10-167 Sonográfica, que constituyó con récord: más de 300 mil copias vendidas en 1986/87 y ganador de dos discos de Oro y uno de Platino también sonaron fuertemente de ese LP temas como Llévame contigo, Muévete, muévete y La hierba se movía.

También merecen especial señalamiento temas como:

El merequetengue, LP 10-138 Sonográfica. 1987
Bula, bula y El baile del palo, LP Sonografica, 1988
Ululukukulalá, LP Sonográfica, 1989
A bailar contigo, LP Sonográfica 1990
Ella me vacila, LP Sonográfica 1991
Como siempre, LP Sonográfica 1991
Tractor amarillo, LP Sonográfica 1993
La bailadora, LP Sonográfica 1994-95

Biografía tomada de la página ocial de Porfi
http://www.porfijimenezysuorquesta.com/site/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=2

Vean el video del Maestro Porfi Jimenez celebrando en Portadas sus 80 años de vida, 70 de vida artistica y 45 años con su Orquesta Bailable.

Porfi Jimenez en Portadas Popurri Dolores La Hierba Culucucu 


1 comentario:

  1. Recién hoy día me entero de la muerte de Porfi Jimémez y, es una lástima;pues, su orquesta llenó de ritmos toda América. Y, aunque no tengo noticias de que haya estado en el Ecuador, sin embargo, para los amantes de la buena música, era él y su orquesta, un símbolo inequívoco del sentir de nuestros pueblos.

    ResponderEliminar