lunes, 7 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Una amplia oferta de estrellas

Toda gran fiesta requiere grandes invitados. La mayor celebración del fútbol, la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, da comienzo dentro de cuatro días en Johannesburgo, y llegará el momento de aplaudir a los mayores astros del deporte rey.

La buena noticia es que, entre 32 equipos y 736 jugadores inscritos, el torneo presenta un amplio abanico de estrellas de todo tipo y condición, adaptadas también a los gustos y públicos más exigentes.
Hay seguidores que aprecian los regates atrevidos, y no les incomodará en absoluto ver a Cristiano Ronaldo durante 90 minutos. En el otro extremo, sin embargo, están los que vibran con cada intercepción de un central como Nemanja Vidic o cada parada de un arquero, a quienes les resultaría muy difícil prescindir de Gianluigi Buffon. Otros se levantan del asiento cuando Franck Ribéry inicia sus embestidas rumbo a la meta contraria o se mantienen en vilo durante toda la trayectoria de un disparo envenenado de Wesley Sneijder.
Escuadras repletas
Algunas selecciones tienen el privilegio de contar en sus planteles de 23 hombres con un nutrido contingente de estas figuras ilustres. Es el caso de Argentina, un tradicional granero de estrellas, que nunca decepciona. La actual hornada tiene al frente al Jugador Mundial de la FIFA 2009, Lionel Messi, que no se cansa de sorprender, escoltado por talentos como Carlos Tévez, Diego Milito, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero en una fuerza ofensiva inagotable. Todos ellos orientados por Diego Armando Maradona y capitaneados por Javier Mascherano.
Brasil, un país con cinco títulos mundiales en su palmarés, aparece inevitablemente en este grupo, y la edición de 2010 no iba a ser distinta. El conjunto que dirige Dunga destaca por aspectos colectivos, y su bloque le ha permitido alcanzar grandes logros en los últimos tres años, pero es innegable el poder de resolución de algunas piezas como Kaká y Robinho en punta o el portero Júlio César y el intratable Lúcio en la retaguardia.
En Europa, la actual generación española se ha ido ganando poco a poco el respeto de sus oponentes con numerosos títulos en las categorías de base y la confirmación de su talento en el combinado absoluto durante la Eurocopa 2008. Se trata de una cosecha generosa, y que da al técnico Vicente del Bosque atacantes del peligro de David Villa y Fernando Torres, centrocampistas completos como Xavi Hernández y Andrés Iniesta y el portero y líder, Iker Casillas.
Un poco más experimentado e igualmente versátil es el cuadro inglés a las órdenes de Fabio Capello, que tiene a Frank Lampard y Steven Gerrard como propulsores de un fútbol dinámico, que puede resultar tanto en diversas oportunidades para Wayne Rooney como en el refuerzo de un sistema defensivo en el que sobresale John Terry.
Punto de referencia
En el ámbito continental, África aguarda ansiosa el momento de que sus representantes ingresen a la cancha. Costa de Marfil todavía espera buenas noticias acerca de la recuperación de Didier Drogba, mientras que Camerún tiene a Samuel Eto’o, que pretende seguir la estela de una temporada exitosa. Ghana ha perdido a Michael Essien, aunque podría alinear a hombres como Stephen Appiah y Sulley Muntari en su línea medular y a algunos talentos emergentes. Argelia confía en Karim Ziani y Rafik Saifi, y Nigeria dispone de Obafemi Martins y del veterano Nwanko Kanu.
¿Y los sudafricanos? Bien, ante la confianza que demostraron sus hinchas en un sondeo encargado por la FIFA en mayo y las crecientes expectativas en vísperas del certamen, no sería exagerado decir que, del 1 al 23, todos los integrantes de los Bafana Bafana serán figuras prominentes en las próximas semanas.
La atención que estos ídolos reciben en su territorio se reproduce por todo el globo. Los centrocampistas Park Ji Sung y Shunsuke Nakamura suponen referencias ineludibles en el continente asiático, así como Landon Donovan en Norteamérica y Tim Cahill en Oceanía.
Los que vienen pidiendo paso
Todos ellos son nombres que, si bien todavía les queda mucho a lo que aspirar en sus carreras, ya están consagrados. Pero eso no les confiere ningún derecho de exclusividad. La renovación en el deporte es constante, y quienes no rindan a la altura de lo esperado no deben sorprenderse si algún actor secundario acaba siendo elevado al estrellato.
Desde el principio del año, FIFA.com pone de relieve a las figuras en ciernes de los equipos que contenderán en Sudáfrica 2010 y posibles candidatos al Premio al Mejor Jugador Joven Hyundai, entre los que se hallan los prometedores mexicanos Carlos Vela y Giovani dos Santos, los alemanes Thomas Müller y Toni Kroos y el neozelandés Chris Wood. Son varios de los que estarán bajo la lupa del Grupo de Estudios Técnicos (GET).
Entre los días 11 de junio y 11 de julio, esta elite del fútbol se reunirá en el sur del continente africano. Ante semejante exceso de ofertas, quizás la tarea más complicada sea la del aficionado que busca elegir un solo destaque.
Cort. Fifa

No hay comentarios:

Publicar un comentario