martes, 8 de junio de 2010

Correa y Hillary Clinton sostienen encuentro privado en el Palacio de Gobierno de Quito

SCZ/Globovisión/El Universo de Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió este martes a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, situado en el centro histórico de Quito.


Clinton llegó alrededor del medio día a la capital ecuatoriana para entrevistarse con Correa en la casa de Gobierno y pronunciar luego un discurso en el Centro Cultural Metropolitano, cercano a la Presidencia.

La secretaria de Estado llegó al palacio de Gobierno en compañía del ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y fue recibida por Correa en la entrada del complejo de Carondelet, que mantiene un fuerte dispositivo de seguridad.

Según la agenda presidencial, tras la audiencia de Correa a Clinton, el jefe de Estado ofrecerá a la visitante estadounidense un almuerzo y luego ambos darán una rueda de prensa en un salón del Palacio presidencial.

De acuerdo con la cancillería, en la cita entre Correa y Clinton se contemplarán temas relacionados con migración, economía y seguridad, entre otros

Al ser Ecuador el país que ostenta este año la Presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), también se incluirán temas de interés regional.

En su último programa sabatino, Correa calificó de extraordinaria la presencia de Clinton en Ecuador y la Asamblea de la OEA, a quien considera su amiga “porque hay mucha empatía”, y por ser en la última década la visita de más alto nivel al país, de una autoridad de la Casa Blanca.

“A tantos les tapa la boca. Que somos antinorteamericanos, que las relaciones están rotas, etcétera (..) En lo personal yo aprecio mucho a Hillary, a su esposo, Bill Clinton (ex presidente de EE.UU.). Es una gran alegría poder recibirla”, dijo.

Además, se tratará el malestar del Gobierno porque el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó a Ecuador en una lista de países, como Irán, con debilidades institucionales para combatir el financiamiento del terrorismo y lavado de activos.
Agenda

Acuerdo de Comercio para el Desarrollo
Ecuador pretende firmar con EE.UU. un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo que no represente un Tratado de Libre Comercio (TLC). Además, solicitará la extensión por tres años de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), que permite el ingreso de varios productos ecuatorianos libres de aranceles a Estados Unidos.

Cooperación para defensa y seguridad
Desde el año pasado, los gobiernos de Rafael Correa y Barack Obama están negociando un acuerdo para fortalecer la cooperación militar y policial. El objetivo es combatir el narcotráfico y otros delitos, especialmente en la frontera norte. El Gobierno denunció en el 2008 la infiltración de la CIA en unidades de Inteligencia militar.

Rechazo a ley contra migrantes en EE.UU.
Ecuador defiende la libre movilidad humana como un derecho universal y principio constitucional. El canciller Ricardo Patiño dijo que el Gobierno expresará a Clinton su posición sobre la Ley de Arizona.

Ecuador rechaza esta iniciativa que criminaliza la migración de las personas sin residencia legal en Estados Unidos.

Ecuador volverá a pedir extradiciones
En el 2008, el fiscal Washington Pesántez solicitó a la entonces embajadora de EE.UU., Linda Jewell, la colaboración de su país para concretar las extradiciones de todos los implicados en la crisis bancaria que son requeridos por la justicia, entre ellos Roberto y William Isaías. Nuevamente el Gobierno solicitará colaboración a EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario