miércoles, 9 de junio de 2010

Realizan evaluación de daños tras derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo

JDG/JG/Globovisión
Comisiones del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), junto a PDVSA, Guardia Nacional y Polisur realizan una evaluación en las costas del municipio San Francisco tras el derrame de petróleo que afecta al Lago de Maracaibo.

Funcionarios del Iclam y de PDVSA dijeron no estar autorizados para declarar. Sin embargo, el Jefe de Polisur, comisario Danilo Vilchez, señaló que unas 500 embarcaciones realizan la recolección del crudo. En un recorrido realizado por las costas no se observó la presencia de embarcaciones en labores de limpieza.

Cada vez se observa mayor cantidad de peces muertos en las orillas.

Algunos pescadores denunciaron que la pesca ha disminuido en 80 por ciento en menos de una semana. Aseguran que funcionarios del Iclam y PDVSA les han prometido empleo para la recolección de la mancha negra pero la han rechazado.
"Nos quieren ofrecer 400 Bs.F. o menos y nosotros con un día de pesca podemos ganar hasta 700", aseguró José Ruiz, pescador del municipio San Francisco.

Legisladores del Consejo Legislativo del Zulia también hicieron una inspección en las orillas del lago. Criticaron las declaraciones del ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, quien negó el derrame de crudo.

El dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Julio Montoya, aseguró que más de 70 mil pescadores están afectados e invitó al ministro Hitcher a visitar e incluso bañarse en aguas del lago. Denunció corrupción en el Iclam y falta de inversión para el saneamiento del estuario marabino por parte del Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario