viernes, 11 de junio de 2010

Franklin Brito comenzó a recibir asistencia de la Cruz Roja

SCZ/Globovisión/EFE
El productor agropecuario Franklin Brito, en huelga de hambre para exigir que se le indemnice por la expropiación de sus tierras, comenzó a recibir un tratamiento de hidratación por parte de médicos de la Cruz Roja Venezolana.


Cuatro galenos de la Cruz Roja examinaron el jueves al agricultor y comenzaron a aplicarle un tratamiento de hidratación con el suministro de suero oral, agua y un complejo de multivitaminas.

El productor, quien desde hace cinco años cumple intermitentes huelgas de hambre, pesa actualmente 43 kilos, y los médicos de la Cruz Roja no pudieron suministrarle suero vía intravenosa debido a su extrema delgadez, dijo su hija, Ángela Brito, de acuerdo con la información de prensa.

Brito inició, además, a finales de mayo una huelga de sed en exigencia de que se permitiera a la Cruz Roja Venezolana asistirlo, ya que no confía en los médicos del Hospital Militar de Caracas, donde permanece desde diciembre pasado en contra de su voluntad, según él mismo ha explicado.
La hija del productor, Angela Brito, señaló que su padre sin en huelga de hambre, a pesar de haber cesado la huelga de sed y aseguró ue se encuentra en un estado de desnutrición severo.
Explicó que su padre pesa en la actualidad 43 kilos y su masa corporal se encuentra muy por debajo de lo normal.
La hija de Franklin Brito dijo que su padre pide para dejar la huelga que se revoquen las cartas agrarias que afectan su propiedad y que la indemnización que le concedieron  se haga de manera legal.
El Tribunal 23 de Control de Caracas autorizó a la Cruz Roja a asistir a Brito, horas después de que el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, denunciara que se había "desatado una campaña, tanto nacional o internacional" sobre el caso del productor agropecuario y profesor de Biología.

Esa campaña, agregó Jaua, buscaría "desvirtuar la verdad" e "inducir a la muerte" al huelguista "para presentarlo como un hecho de violación de los derechos humanos por parte del Estado venezolano", subrayó.

Jaua ofreció esas declaraciones tras reunirse con representantes en Venezuela de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a quienes alertó del supuesto "mal uso" que está haciendo la oposición al presidente Hugo Chávez del caso de Brito.

Los funcionarios internacionales agradecieron "la deferencia" de haber sido "prevenidos de versiones interesadas" y, en el caso de la Cruz Roja, aceptó la petición gubernamental de que designe un médico que visite al huelguista en el Hospital Militar, explicó el vicepresidente.

Brito cumplió su primera protesta el 10 de mayo de 2005, cuando, frente a reporteros a los que convocó en una plaza caraqueña, se cercenó un meñique y amenazó con cortarse uno dedo cada semana en rechazo al "ensañamiento" gubernamental que denunció en su contra.

Ello, por el supuesto desconocimiento gubernamental de una propiedad rural de 299 hectáreas, lo que Jaua dijo que es falso y que más bien fue el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, el que le concedió las escrituras de propiedad en 1999.

Brito inició su huelga a mediados del año pasado ante la oficina en Caracas de la OEA en rechazo a la expropiación de unas tierras de su propiedad, y suspendió el ayuno el 4 de diciembre, cuando se le notificó la anulación de la expropiación, tras lo cual fue trasladado al Hospital Militar.

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) revocó en diciembre pasado las cartas agrarias emitidas a favor de terceros, con presunta afectación de terrenos de Brito, para evitar que éste muriera a causa del ayuno y que la oposición utilizara su muerte como instrumento político.

Brito puso tres condiciones para no retomar la huelga: "que emitan una copia certificada" de la anulación de la expropiación, "que inicien el proceso de indemnización y que desmientan las versiones aparecidas en la prensa" sobre supuestas deudas que mantendría con el INTI.

Al no plegarse las autoridades a sus demandas, Brito ha retomado intermitentemente su medida de fuerza, según él mismo ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario