martes, 8 de junio de 2010

Nuevo mercado de divisas arranca este miércoles

El Presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó el nuevo sistema del mercado de divisas, donde, a través de un software llamado SITME sólo estarán autorizados los bancos universales, comerciales y entidades de ahorro y préstamo


El sistema buscará contener el precio del llamado dólar permuta, que es legal sin ser oficial y cuyo valor se obtenía en virtud de la oferta y la demanda, lo cual le llevó a alcanzar niveles muy superiores a las tasas oficiales.

Aseguró que el BCV sólo será facilitador del sistema de transacción de divisas.

Precisó que el sistema funcionará en la mañana, trabajará diariamente y nada más dejará de hacerlo sábados, domingos y días que no funcione el mercado financiero.

Merentes anunció que el sistema arrancaría el miércoles a las nueve de la mañana.

El Presidente del BCV garantizó que se dispone de una colocación mínima y que este sistema funcionará por un tiempo importante.

Merentes dijo que la banca privada se ha comprometido a transar cantidades importantes para que funcione el sistema y detalló que estas instituciones poseen 2 mil millones de dólares, en tanto que la pública tiene 700 millones.

Indicó que no definiría la banda para no anticiparse, pero aseguró que todos los modelos están probados, simulados y responden a variables.

Aclaró que el sistema arrancará con un mínimo de cantidades, pero sostenible y apoyó esta aseveración con el hecho de que se soportó una fuerte especulación.

Merentes estimó que la demanda no especulativa es de 6 mil millones de dólares anuales y que el sistema que se implementará podría durar de 50 a 100 años.

El presidente del BCV señaló que el nuevo sistema representa reglas claras.

Declaró Merentes que eliminando al especulación en todo el sistema, la inflación se reducirá unos cuantos puntos.
Cort. Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario