miércoles, 9 de junio de 2010

BCV ofertó 17 millones de dólares

(UNIÓN RADIO)- El presidente de Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, calificó de positiva la implementación del nuevo Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme) donde en un primer balance el procedimiento funcionó “al 98 por ciento de perfección”.  
En entrevista a Unión Radio, Merentes informó que “desde el punto de vista de la oferta, ésta fue mayor que la demanda".

“La demanda no es lo que esperábamos completamente, porque es el primer día”, indicó el titular del BCV.

Sin embargo, estimó el proceso como positivo, “por varias razones, primero porque funciona, segundo porque hay oferta y también demanda”.

Señaló que están aún en pleno proceso de conclusión, por tanto, las cifras de demanda no las puede dar aún. “Se transa y luego vienen una serie de datos que hay que analizar”.

Merentes considera además, que “hoy las personas fueron a las instituciones a averiguar cuál fue el método”, así que estima que la demanda se incrementará al transcurrir los días.

En referencia, al rango que estableció el BCV, donde las bandas quedaron entre 4.30 bolívares por dólar a 5.30, Merentes, dijo que “casi más del 90% se pegó al límite superior”.

“Lo importante aquí es que la última operación que reflejó el llamado dólar paralelo, que fue de 8.35, nadie sabía cuál era la oferta y cuál era la demanda -en tanto- en este nuevo sistema, se tiene una oferta clara”, destacó.

Además, agregó que “se tumba el precio de la última vez que apareció” el dólar que era manejado por las casas de cambio.

Recalcó que el monto de la oferta que se ofreció para este día “no es despreciable”.

En referencia, al tiempo en que se transa un título en moneda extranjera, Merentes explicó que “todo mundo que sabe de esto, reconoce que te hacen la transacción en un tiempo largo; porque eso lo tiene un custodio y ese custodio tiene que trasladarlo a otro lado, y si lo hace en dólares, eso no es inmediato”.

Insistió nuevamente el límite que tienen las personas naturales para adquirir bonos y títulos, que en lo mínimo podría estar en mil dólares, “es una sugerencia, ayer lo dije en rueda de prensa, si tú como persona pides un millón de dólares, no se te va a dar por esta vía, porque no tiene sentido”, con excepciones a una necesidad justificada.

Merentes sostiene que el Sitme “no es para hacer mercado de capitales, esto es para robustecer la economía y para hacer eso, hay que ir a las importaciones, traer los bienes y servicios adecuados para la economía, o para la necesidad de la población, que no es que una persona acumule en una cuenta del extranjero un pocote de dólares”.

El presidente del BCV, señaló que “Cadivi satisface más del 90% de la necesidad de las importaciones”, por consiguiente, advirtió que este nuevo sistema se encargaría “de una demanda ya estudiada, que está alrededor del 6 mil millones de dólares”.

Sentenció que esta no es la vía de “los mercados de capitales, que anteriormente, tú agarrabas un instrumento financiero o una posición en moneda extranjera y lo comprabas a un precio y dentro de dos semanas querías venderlo muy caro, para ganarte ese diferencial”.

“Hay ciertos requisitos que tienen que cumplir empresarios y personas naturales. En todo caso todo esto va a estar evaluándose, y como todo, esto es perfectible debe seguir optimizándose”, indicó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario