domingo, 11 de julio de 2010

Brasil, Argentina, Francia, Italia y África: las decepciones del Mundial

AFP.-El pentacampeón mundial Brasil, la Argentina de Diego Maradona y Leo Messi, la anterior campeona del mundo Italia, y su finalista Francia, así como la mayoría de las selecciones africanas fueron las mayores decepciones del Mundial-2010, que acabó con triunfo de España.


En Sudáfrica, fallaron los dos 'gigantes' sudamericanos. Tanto Brasil como Argentina cayeron en cuartos de final, frente a dos equipos europeos, Holanda y Alemania respectivamente, dejando a Uruguay como único representante latinoamericano en semifinales.

Los dos grandes sudamericanos volvieron a quedarse en las puertas de semifinales, un mínimo que se imponen cada vez que viajan a una Copa del Mundo. Pero entre sus deudas pendientes, además, queda el 'fracaso' de sus estrellas Leo Messi y Kaká.

El jugador del Barcelona anduvo bien en el despegue del once albiceleste, pero en el primer partido que debía aparecer ante un grande, se pinchó y desnudó también la falta de cintura de Maradona para cambiar una historia desde el banquillo, como sucedió en eliminatorias ante Bolivia (6-1) y Brasil (3-1).

En el caso de Brasil, la tristeza de estrellarse en cuartos fue doblemente dolorosa porque Dunga impuso un estilo de juego que jamás sedujo a los hinchas, que echaron de menos la magia de Kaká, quien "jamás pudo recuperarse de su temporada aquejada por lesiones", como reconoció el médico del plantel.

Dunga se marchó y Brasil espera un cambio. Maradona aún piensa sobre su continuidad.

Italia, campeona del mundo en 2006, no ha sido capaz de ganar ni un partido de su llave, y quedó eliminada ante Eslovaquia y Paraguay, que logró su mejor Mundial de la historia al llegar hasta cuartos.

"Asumo todas las responsabilidades. Mi equipo tenía terror en las piernas, en la cabeza y en el corazón, y si no lo logramos como se necesitaba, es porque el entrenador no preparó el equipo de la forma correcta en el plano psicológico, físico y táctico, pero sobre todo en el psicológico", dijo el DT Marcelo Lippi, que luego abandonó el puesto.

Francia no sólo ha caído en la primera fase, tras cosechar sólo un empate 0-0 frente a Uruguay y dos derrotas ante México 2-0 y Sudáfrica 2-1 en el grupo A, sino que abandonó el Mundial dando un lamentable espectáculo por la revolución de sus jugadores.

Los "Bleus" se rebelaron contra su seleccionador, Raymond Domenech, tras la expulsión del delantero Nicolas Anelka del grupo por insultar a su técnico en el descanso del partido contra México.

En cuanto a los equipos africanos, no lograron hacer historia en la primera Copa del Mundo disputada en su continente.

Ghana fue el único en superar la fase de grupos. Y los 'Black Stars' estuvieron a punto de lograr la hazaña de convertirse en el primer equipo africano en llegar a semifinales de un Mundial, de no haber errado un penal en el último minuto del alargue en cuartos contra Uruguay.

Pero las otras cinco selecciones del continente decepcionaron. Si bien es cierto que Costa de Marfil fue eliminada por Brasil y Portugal, los 'elefantes' pueden lamentar haber contratado al técnico Sven Goran Eriksson apenas dos meses antes de la Copa del Mundo.

Sudáfrica ganó su primer partido de Copa del Mundo contra Francia, pero quedó eliminada por México y Uruguay. Mientras Argelia no consiguió marcar un gol y Camerún y Nigeria padecieron las consecuencias de problemas internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario