jueves, 1 de julio de 2010

Destacan que habrá alta participación el 26-S

(UNION RADIO)- El director del Grupo de Investigación Social GIS XXI, Jesse Chacón, resaltó que las últimas mediciones realizadas sobre las venideras elecciones parlamentarias del 26 de septiembre develan que habrá un escenario de alta participación, “que es positivo para todos”.  
Chacón comentó este miércoles en La Entrevista de Unión Radio que el estudio que GIS XXI elaboró el mes de junio refleja que un 68,9% de los venezolanos manifiesta su disposición de ir a votar,  “lo cual nos permite inferir que lo más seguro es que tengamos una participación en estas elecciones parlamentarias por encima de la norma en una elección de este tipo”.

Señaló que la decisión de la oposición a participar, más la propuesta del PSUV de no perder la mayoría calificada de la Asamblea y la oferta del pueblo legislador, contribuyen a este escenario de participación.

En cuanto a las mediciones de intención de voto, relató que en el mes de marzo un 32% manifestó que lo haría por el Partido Socialista Unido de Venezuela y un 22% por la oposición, y 36% indecisos. En mayo la intención por PSUV subió a 36 por ciento y la de oposición a 23%, mientras que cayó a 33 el porcentaje de los indecisos.

Enfatizó que en el estudio de junio ocurre un hecho particular y es que el PSUV subió a 41,8%, a lo que se suma la aparición del Partido Comunista con 2,2% dándole a la alianza oficialista un  44% de intención de voto.

Mientras que, según Chacón, la oposición cae a 20 por ciento, y lo atribuye a “la manera en que cada una de las fuerzas eligió sus candidatos” porque las primarias no se hicieron en todo el país, sino que la escogencia fue de 13% de los candidatos

Sostuvo que la mesa unitaria de la oposición la constituyen los partidos que “sumados todos no llegan al 5% y hoy tienen un 20% de intención de voto, es decir, que 5% le impuso a la totalidad y eso trajo como consecuencia que hoy tienen una serie de candidatos con liderazgos locales que se han inscrito fuera de la mesa de unidad y empiezan a hacer contrapeso”.

Buen manejo de la crisis eléctrica

En el tema de la gestión gubernamental, recordó que por motivos de la crisis eléctrica a finales del año pasado se produjo una caída de la valoración que se expresa en su punto máximo en febrero, pero que a partir de allí hay una recuperación llegando en la actualidad a  60.9%.

Atribuyó a un buen manejo de esa crisis que se diera ese repunte de la valoración del presidente, Hugo Chávez. “Hoy el 54% de los venezolanos considera que la gestión que se hizo de la crisis fue buena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario