jueves, 1 de julio de 2010

Ramírez admitió la existencia de 30 mil toneladas de "alimentos no conformes"

KPO/Globovisión

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se refirió al caso de los contenedores con alimentos descompuestos; admitiendo que las autoridades han reconocido la existencia de 30 mil toneladas de alimentos “no conformes” en 1200 contenedores en Puerto Cabello donde “se encuentra focalizado el problema”.
Además calificó la situación del Lago de Maracaibo como “crónica” y explicó que habrían sido presuntamente saboteados unos sistemas eléctricos que controlan 138 estaciones de flujo, lo cual genera una fuga de ocho barriles de petróleo diarios
Sobre el paso de Pdval a la Vicepresidencia, indicó que “los problemas de gestión se han evidenciado en la construcción de una cadena adecuada para garantizar que las acciones se desarrollen con éxito, y por ello la decisión que tomó el ejecutivo, decisión que respaldamos”, enfatizó el ministro
“No estamos contentos con lo que ha pasado en Pdval”, expresó Ramírez, quien responsabilizó a sectores privados de los alimentos encontrados; sin embargo puntualizó que será la Fiscalía quien determine a los culpables de esta situación.
En ese sentido, el ministro indicó que Pdvsa está a la orden del Ministerio Público para facilitar la información que se requiera en el marco de la investigación y recordó que ya existe un grupo de personas que está siendo investigado y hay otros detenidos.
Enfatizó también que “el pueblo puede estar bravo con lo que pasó en Pdval” por lo cual se debe explicar lo ocurrido en este caso.
Por otra parte, el encargado de Pdvsa dijo que diversos partidos políticos han pedido investigaciones en su contra e incluso su renuncia por este caso, por lo cual él ha asumido la situación como un ataque personal.
“Hemos nacionalizado  223 empresas desde 2005”

Así lo indicó el ministro al explicar el proceso que se atraviesa durante la expropiación de una empresa, refiriéndose al caso específico de los 11 taladros de perforación de la empresa estadounidense Helmerich & Payne (HP), expropiados recientemente; “en este tema nosotros tenemos una historia, Pdvsa desde el año 2005, en cumplimiento de nuestra plena soberanía petrolera, hemos nacionalizado más de 223, bajo control nuestro, y 205 son vinculadas a la producción petrolera”.
Justificó la medida tomada por el estado venezolano sobre los 11 taladros al indicar que la ausencia de esos taladros “nos afecta en nuestras operaciones, en la producción y en que tenemos que ir a buscar taladros que están en nuestro país en Asia y sitio más lejanos (…) pero teniendo estos taladros aquí, se impone nuestra ley”.
Sobre la posible retribución a la empresa Helmerich & Payne los taladors expropiados, Ramírez dijo que “se hará el establecimiento del justiprecio, si no hay un acuerdo, se va aun tercero donde se determina cuánto se debe, si se debe algo por el valor en libro de los activos ya no hay negocio porque por supuesto no es una adquisición es una expropiación.”
"No hay derrame, son fugas"

El Ministro de Energía y Petróleo explicó que la situación en el Lago de Maracaibo “es una situación crónica”. Indicó que habrían sido presuntamente saboteados unos sistemas eléctricos que controlan 138 estaciones de flujo, lo cual genera una fuga de ocho barriles de petróleo diarios.
“No hay un derrame, son fugas y las fugas que tenemos en el Lago no sobrepasan los 8 barriles de petróleo diarios (…) lo excepcional ha sido que esta situación, que ha sido permanente en el lago, ahora lo sacan a la palestra” quiso puntualizar el encargado de la cartera de Energía y Petróleo.
En el fondo del lago hay 45mil kilómetros de tuberías petroleras que es “como un plato de espaguetis” dijo Ramírez, quien además explicó que también existen 8 mil pozos de los cuales 6000 están activos porque los otros han sido clausurados pues son yacimientos que están agotados.
Además el suelo de la Costa Oriental ha caído 9 metros producto de la explotación pues ya que se trata de un área de mucha madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario