miércoles, 30 de junio de 2010

Sudamérica con cuatro equipos en los cuartos de final l

Por LUIS F. SANCHEZ/lfsanchez@elnuevoherald.com

PRETORIA- El sur también existe. Sudamérica se encuentra a punto de conseguir una de las mayores hazaña de su rica historia futbolística. Cuatro monstruos están a un paso de clasificarse a las semifinales del Mundial. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay completaron el primer póker de ases de la región en avanzar a cuartos de final.

Los cuatro pueden sobrevivir porque no hay cruces fraticidas en la ronda siguiente.
El próximo viernes se iniciará la batalla decisiva con los partidos Holanda vs. Brasil en el Nelson Mandela Bay Stadium, en Port Elizabeth; y Uruguay vs. Ghana, en el Soccer City Stadium, en Johanesburgo.
Al día siguiente chocarán Argentina vs. Alemania en el Green Point Stadium, en Ciudad del Cabo; y Paraguay vs. Ghana en el Ellis Park, en Johanesburgo.
Chile, el quinto equipo sudamericano clasificado a Sudáfrica 2010, tuvo que irse tras caer 3-0 ante Brasil.
"Tenemos una óptima preparación y venimos jugando una buena Copa del Mundo'', afirmó el uruguayo Diego Forlán. "Sentimos confianza que podemos alcanzar las semifinales para darle alegría a nuestra gente. Vamos a poner bien en alto nuestro fútbol''.
Forlán, el artillero del Atlético de Madrid, es junto al argentino Lionel Messi y al brasileño Kaká, representante de una soberbia generación de jugadores que se desempeñan en las mejores ligas de Europa y que ahora brillan con sus selecciones en Sudáfrica.
Messi es reconocido como el mejor del mundo y la figura indiscutida del poderoso Barcelona, el argentino Carlos Tévez rompe dianas con el Manchester City, Kaká y el también albiceleste Gonzalo Higuaín inspiran al Real Madrid, para no hablar del brasileño Maicon que se echa sobre sus hombros al rey de la Liga de Campeones, el Inter de Milán.
¿Cuántos equipos no darían cualquier cosa por tener a goleadores de la talla de Diego Milito y Kun Agüero, quienes calientan el banco de Argentina?
Eso es demasiado talento.
Ni en los sueños más remotos alguien hubiese imaginado que cuatro selecciones sudamericanas tienen posibilidades de monopolizar las semifinales en el primer Mundial en suelo africano, donde Europa aparecía como gran favorita y los anfitriones con seis países participantes tenían enormes expectativas.
Aquí los europeos vieron enterrados los sueños de potencias como el campeón y subcampeón del 2006, Italia y Francia, y además los de otros fuertes seleccionados como Inglaterra y Portugal.
Africa sólo mantiene un equipo en la pelea, Ghana, tras la eliminación de cinco de ellos en primera ronda.
Sería un desquite de Sudamérica contra Europa si acapara las semifinales, pues en el Mundial pasado sólo los escuadrones del Viejo Continente llegaron a semifinales.
También sería por primera vez en la historia de los mundiales que más de dos seleccionados sudamericanos avanzan a semifinales.
Sólo dos veces, en 80 años de Copa, dos países sudamericanos disputaron la final: en 1930 y en 1950 y en ambas el campeón fue Uruguay.
Los uruguayos sueñan con ubicarse entre los cuatro grandes del planeta como no ocurre para ellos desde 1970.
Mientras, Argentina no alcanza las semifinales desde 1990 y en el Mundial anterior fue frenada por la misma Alemania con la que chocará el sábado. La diferencia será que en esta oportunidad el encuentro será en terreno neutral.
La albiceleste necesitará toda su inspiración para salir airosa ante una escuadra fortísima que viene de golear 4-1 a los ingleses.
"El equipo se está haciendo cada vez más fuerte a medida que pasan los partidos'', analizó Tévez. "Por ahí sufrimos cuando no tenemos la pelota. Pero estamos bien, creciendo. Argentina está para cosas grandes''.
Por su parte, Brasil es el candidato número uno para alzar la Copa el 11 de julio, y con la demostración de velocidad y eficacia del lunes en el triunfo 3-0 sobre Chile borró todas las dudas que había dejado en los primeros partidos.
‘Todo el equipo está haciendo su trabajo con el fin de alcanzar el sexto título mundial'', expresó el lateral Maicón.
Brasil, la única escuadra que no ha fallado a las 19 disputas de la Copa del Mundo, es la eterno candidato a la corona.
Argentina y Uruguay la han ganado en dos oportunidades. Al colarse en cuartos, Paraguay ha sentado un récord para esa nación.
Quizás la selección sudamericana con menos posibilidades de alcanzar semifinales es Paraguay, que enfrentará a un equipo como España, uno de los candidatos más fuertes.
"El próximo partido será decisivo y trataremos de ganarle a España'', comentó el entrenador de Paraguay, Gerardo Martino. "No será fácil porque se trata de una escuadra que mantiene en movimiento el balón y lo recuperan rápidamente''.
Pase lo que pase, el fútbol sudamericano ha sido el gran animador de este Mundial. Y este fin de semana está hambriento de hacer historia.

Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario