sábado, 3 de julio de 2010

Explosión deja más de 230 muertos en el Congo

Por Katrina Manson

KINSHASA (Reuters) - Al menos 230 personas murieron cuando un camión cisterna con combustible volcó y estalló en el este de la República Democrática del Congo.

La explosión del vehículo desató una bola de fuego que envolvió a un pueblo en el que los residentes veían la Copa Mundial de Fútbol por televisión.

Funcionarios dijeron el sábado que la explosión, ocurrida en las últimas horas del viernes, también dejó 196 heridos y que la cifra de muertos podría aumentar.

Los funcionarios describieron escenas de devastación en la ciudad de Sange, donde las casas fueron calcinadas y los cadáveres colmaban las calles.

Algunas de las personas fallecieron al intentar recoger el combustible que salía del tanque, pero la mayoría murió en sus casas o viendo el Mundial en un cine.

Muchos cuerpos carbonizados quedaron irreconocibles.

Helicópteros de Naciones Unidas comenzaron a llevar a los heridos a un hospital, mientras el Ejército del Congo, que perdió varios hombres en la explosión, envió soldados para ayudar con el rescate.

"Nuestras cifras más recientes son 230 muertos y 196 heridos:, dijo Madnodje Mounoubai, portavoz de la misión de la ONU. El Gobierno del Congo reveló el mismo número de muertos.

Marcellin Cisambo, gobernador de la sureña provincia de Kivu donde ocurrió el incidente, dijo que la explosión se produjo cuando el camión cisterna se volcó, derramó combustible y luego explotó.

No estaban claras las causas del accidente, pero residentes dijeron que el camión, que era parte de una caravana, se detuvo cuando el camino pareció desmoronarse, volcando al vehículo y derramando combustible. Luego comenzó el fuego.

"Es una escena terrible. Hay decenas de cadáveres en las calles. La población está terriblemente conmocionada, nadie llora ni habla", dijo a Reuters Jean-Claude Kibala, vicegobernador de Kivu Sur, por teléfono desde Sange.

"Estamos intentando ver cómo coordinar (con la ONU) para abordar la situación y ver la forma de llevar a los heridos al hospital", añadió.

ACCIDENTES

Las carreteras de la zona se encuentran en muy mal estado tras años de guerra y descuidos en la nación centroafricana.

"Algunas personas murieron cuando intentaban robar el combustible, pero la mayoría de los muertos son personas que estaban en sus casas viendo el partido (del Mundial)", agregó Cisambo.

Millones de aficionados al fútbol en Africa estaban viendo el partido de cuartos de final entre Ghana, único equipo africano que quedaba en el Mundial, y Uruguay el viernes por la noche.

Para muchos que no poseen electricidad en sus casas, los cines improvisados son la única opción para ver partidos de fútbol.

"Mis hijos veían el partido de fútbol en el cine y luego salieron corriendo a ver el petróleo", dijo Kiza Ruvinira, quien perdió tres hijos y a su cuñada en la explosión.

"Salí a ver qué había pasado y encontré los cadáveres de mis tres hijos. No sé cómo continuar", agregó.

El débil Gobierno del país tiene dificultades para proporcionar incluso los servicios más básicos, por lo que el contingente de la ONU comenzó a trasladar por aire a algunos de los heridos a los hospitales cercanos y se llamó a los cooperantes para que ayudaran con el tratamiento médico.

"La Cruz Roja nacional está trabajando en la recuperación de cadáveres y los está llevando a la morgue, pero la prioridad es obviamente llevar a los heridos al hospital", dijo el coordinador del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Inah Kaloga, a Reuters.

(Escrito por David Lewis; Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario