miércoles, 30 de junio de 2010

Fortalecido, huracán Alex se acerca a costas México

Por Tomás Bravo

PLAYA BAGDAD, México (Reuters) - El huracán Alex ganaba fuerza el miércoles en aguas del Golfo de México mientras se acercaba a la costa noroeste mexicana, donde se espera que golpee a la medianoche o en las primeras horas del jueves.

Alex, que se convirtió el martes en huracán categoría 1 por la fuerza de sus vientos, se encontraba a las 1800 GMT a 175 kilómetros al este de La Pesca, en el estado mexicano de Tamaulipas, y a 210 kilómetros al sureste de Brownsville, Texas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El ciclón -con vientos máximos sostenidos cercanos a 135 kilómetros por hora- había aumentado su velocidad de desplazamiento a 18 kilómetros por hora con dirección noroeste.

Alex "tiene potencial para convertirse en huracán de categoría 2 antes de tocar tierra. Un debilitamiento gradual debería comenzar después de que su centro cruce la línea costera", dijo el CNH en un boletín.

En Tamaulipas, cuya costa ya era azotada por fuertes lluvias y vientos, autoridades de Protección Civil dijeron que estaban alerta y que la población se preparaba para la llegada del meteoro.

"Tenemos lluvias y vientos (...) se espera que sea más fuerte la intensidad de lo que se esperaba", dijo a Reuters una portavoz de la unidad de Protección Civil en la capital estatal, Ciudad Victoria, donde cuatro albergues estaban abiertos pero aún no se había desalojado a residentes de áreas de riesgo.

En Playa Bagdad, en la región costera, marinos llamaban a las puertas de las casas de pescadores ofreciendo llevarlos a refugios ubicados en la cercana ciudad de Matamoros, según un testigo de Reuters. Algunos se negaron a salir por temor a que robaran sus pertenencias.

MEXICO REABRE PUERTOS

En Estados Unidos, instalaciones en la región interrumpieron un 26.3 por ciento de la producción de petróleo y un 14.4 por ciento la de gas natural debido a la proximidad del huracán.

En tanto, México reabrió el miércoles sus puertos petroleros Dos Bocas y Cayo Arcas, en el Golfo de México, que estaban cerrados desde el domingo, tras el paso de Alex.

El puerto de Coatzacoalcos, también en el Golfo de México, permaneció abierto. A través de esos tres puertos, México embarca el 97 por ciento del petróleo que exporta, principalmente a Estados Unidos.

A su paso por Centroamérica, Alex dejó al menos 12 muertos en El Salvador y Guatemala.

Alex también provocó fuertes lluvias en el sureste de México, en ciudades como Campeche y el balneario caribeño de Cancún, sin que se registraran grandes daños.

(Escrito por Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Silene Ramírez)

(Con reporte adicional de Adriana Barrera en Ciudad de México y Gabriela López en Monterrey)

No hay comentarios:

Publicar un comentario