miércoles, 30 de junio de 2010

Sadous sobre pago de coimas: “No me cabe la menor duda, Kirchner estaba al tanto”

SCZ/Globovisión/ElClarín de Argentina
El diario El Clarín de Argentina, publicó en su sitio web un trabajo especial sobre las declaraciones del ex embajador argentino Eduardo Sadous, sobre el pago de "coimas" o cuota a Venezuela por importar sus productos. Según Sadous, Kirchner estaba al tanto de todo.

Lea el artículo a continuación:

“Sobre si el presidente Kirchner conocía el funcionamiento de esto, yo entiendo que sí, que lo debe haber conocido, evidentemente, por los numerosos viajes tanto de él como del presidente Chávez a la Argentina, por la cantidad de acuerdos que se firmaron en cada ocasión, y no me cabe la menor duda de que estaba al tanto”.

Ese fue el textual del ex embajador Eduardo Sadous, hace una semana, cuando se presentó en el Congreso para informar sobre las irregularidades y las sospechas de coimas en el intercambio comercial con Venezuela.

Tal como reveló Clarín, el diplomático ratificó que escuchaba quejas de empresarios argentinos por las exigencias de comisiones de hasta un 20% para exportar a ese país, que el Ministerio de Planificación decidía sobre quiénes podían ingresar al fideicomiso para comercializar sus productos y que, ante las preguntas de los diputados opositores, aseguró que Kirchner no podía desconocer las operaciones.

Clarín pudo confirmar por tres fuentes seguras el textual que quedó asentado en la versión taquigráfica de la reunión. Fue cuando el ex embajador respondió una serie de preguntas de Eduardo Amadeo, diputado del peronismo disidente, una de ellas sobre el grado de conocimiento de Kirchner sobre los procedimientos irregulares que había revelado el diplomático.

Entre otras cuestiones, Sadous declaró que a partir de la creación del fideicomiso entre ambos países, la Cancillería comenzó a ser desplazada por “acciones paralelas” del ministerio encabezado por Julio De Vido y que funcionarios de esa cartera –mencionó que Claudio Uberti, el ex director del OCCOVI, viajaba dos meses por mes- le avisaban a último momento o ni siquiera eso cuando se trasladaban a Venezuela en aviones privados o de PDVSA.

La palabra “coimas” quedó asentada en la versión taquigráfica, un texto de unas 70 páginas que registró las casi 4 horas y media que duró su paso por el Congreso. “Los empresarios me hablaban de coimas”, aseguró Sadous. Según el kirchnerismo, sus palabras no tienen sustento. El ex embajador también habló sobre el faltante de US$ 90 millones en el fideicomiso que habría generado una diferencia de u$s 13 millones con su venta en el mercado negro y la recompra en el oficial. Y contó que luego de enviar los cables sobre irregularidades, Darío Alessandro le advirtió que no fuera a la Casa Rosada porque lo iban a “sacar a patadas”, en un anticipo de su relevo de la embajada.

La publicación de los dichos de Sadous, en este y otros diarios, generó una fuerte reacción del Gobierno. El canciller Héctor Timerman envió una nota a Diputados para que se hiciera pública la versión taquigráfica y se sumaron al pedido desde el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hasta la Presidenta durante su estadía en Toronto. Antes de que se revelara parte de su declaración, el kirchnerismo había intentado impedir la visita al Congreso y más tarde insistió con el secreto diplomático para que midiera sus palabras. En el marco de la comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Alfredo Atanasof, la reunión tuvo carácter reservado por decisión de los diputados y de acuerdo a lo que había exigido el propio Sadous.

Esta mañana, en otra reunión de esa comisión, el oficialismo intentará discutir la publicación de la versión taquigráfica. Los integrantes de la oposición, mientras intentaban consensuar una única posición (el socialista Roy Cortina se plegó a la decisión de no revelarla para garantizar el secreto a nuevos invitados), analizaban posponer el debate para la semana próxima, porque no figura en el temario.

Piden pruebas

Con la intención de profundizar la investigación para determinar si se pagaron coimas en los negocios con Venezuela, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer que la Cancillería envíe todos los cables escritos en la embajada Argentina en Caracas desde 2004 a la actualidad. En la causa judicial existen varios cables en los que el ex embajador Eduardo Sadous informó de una situación “grave de corrupción” en el fideicomiso firmado por los dos países.

Pero Pollicita solicitó todos los cables, que incluyen los revelados por Clarín en los que se manifestaba la existencia de una embajada paralela en manos del ministro de Planificación Julio De Vido y de Claudio Uberti, quien hasta 2007 estuvo al frente del órgano de Control de las Concesiones Viales. Y también los cables que mandaron los embajadores que reemplazaron a Sadous en relación a los contratos.

El pedido fue efectuado al juez federal Julián Ercolini quien junto al fiscal Pollicita investigan, en base a una denuncia de la Coalición Cívica y luego reforzada por los dichos de Sadous, si empresarios argentinos tuvieron que pagar comisiones de entre un 15 y 20 % para vender productos a Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario