martes, 29 de junio de 2010

Ex dictador argentino Videla a juicio por asesinato de estudiante en 1976

BUENOS AIRES (AFP) - El ex dictador argentino Jorge Videla volverá a enfrentarse a un tribunal en un juicio por el secuestro y asesinato de un estudiante en 1976 que comenzará el 10 de agosto, 40 días después del inicio de otro proceso por delitos de lesa humanidad en Córdoba (centro).

La fecha del nuevo juicio, el primero por delitos de lesa humanidad en la dictadura (1976/83) que se realiza en la provincia de Santiago del Estero (norte), fue fijada por el Tribunal Oral Federal de ese distrito, informó el lunes el Centro de Información Judicial (CIJ).
En esta ocasión, a Videla, de 85 años, se lo imputa de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tortura y homicidio calificado del estudiante Cecilio Kamenetsky, además de asociación ilícita.
Junto a Videla están acusados los ex generales Antonio Bussi y Luciano Menéndez, quienes cumplen prisión perpetua por otros casos, entre otros.
Esta será el segundo juicio que Videla afronte en el año, ya que el próximo viernes volverá a sentarse en el banquillo de los acusados en Córdoba, por primera vez desde que fuera condenado a prisión perpetua en 1985 y luego indultado en 1990.
En Córdoba, Videla está acusado por el fusilamiento de 32 presos políticos en cárceles provinciales entre abril y octubre de 1976. Los detenidos fueron ejecutados en medio de supuestos intentos de fuga.
En 1998, Videla volvió a ser procesado, acusado como responsable de un plan sistemático de robo y apropiación de menores en la dictadura pero aún no volvió a enfrentar a un tribunal en juicio oral.
Videla encabezó el golpe de Estado de 1976 y fue presidente de facto hasta 1981, la época de mayor violencia represiva de la dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.
Tras la anulación de las leyes de amnistía en 2003, se reabrieron decenas de causas por violaciones a los derechos humanos y a comienzos de mayo, el ex dictador sumó un nuevo procesamiento por 40 homicidios, secuestros y torturas cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario