miércoles, 30 de junio de 2010

Ecuador: anulan matrimonios y naturalizaciones de cubanos

QUITO (AP) - Las autoridades anularon el miércoles 195 matrimonios que, mediante documentos fraudulentos, permitieron obtener la nacionalidad ecuatoriana a otros tantos cubanos, informó el canciller Ricardo Patiño.

La misma medida se adoptò con un chino.

El Ministro dijo que "estamos decidiendo suspender el goce de los derechos inherentes a la calidad de ecuatorianos de aquellos ciudadanos extranjeros que fueron beneficiados con estos actos".

En rueda de prensa, afirmó que "estoy absolutamente seguro de que existe una red de corrupción a la que le estamos quitando el negocio... lo que viene ahora es saber dónde están, quiénes son".

Acerca de la política fronteras abiertas para los extranjeros impuesta por el gobierno, señaló que "esto debe ser evaluado con el tiempo. Nosotros consideramos que debemos mantener el principio de libre movilidad de las personas".

El secretario de Transparencia, Juan Sebastián Roldán, señaló que ha pedido al Consejo de la Judicatura la suspensión y posterior destitución de dos notarios y un juez "involucrados en el caso de documentos falsificados.

Añadió que se declarará la caducidad 196 matrimonios y de 113 cédulas de ciudadanía obtenidas gracias a las bodas porque los beneficiarios "lesionaron el respeto a la leyes ecuatorianas".

Las autoridades investigaron la irregularidades administrativas que se cometieron entre marzo del 2009 y marzo del 2010.

Desde mediados del 2008, el gobierno ecuatoriano eliminó la visa para los extranjeros de cualquier nacionalidad que quieran visitar Ecuador, lo cual fue aprovechado especialmente por cubanos que se han radicado en ciudades como Quito y Guayaquil, principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario