miércoles, 30 de junio de 2010

Latinoamericanos piensan que EE UU tiene mayor influencia en región que Venezuela

En el país, el 60% de los ciudadanos tiene una buena opinión de EE UU, ve positiva su actuación en la región y cree que trata a su nación con respeto 
EFE/El Nacional
Un 64% de los latinoamericanos cree que Estados Unidos tiene una influencia positiva en la región frente al 34% que opina lo mismo sobre Venezuela, de acuerdo con los datos del Latinobarómetro 2010, divulgados este miércoles en Santiago de Chile.

Sólo en República Dominicana (66%) y en la propia Venezuela (54%), más de la mitad de la población opina que la influencia de Caracas es positiva, mientras que en diez de los países de la región menos de un cuarto de la población piensa de esa manera.
En cambio, sólo dos países, Argentina y Paraguay, declaran de forma mayoritaria que EE UU no tiene una influencia positiva en la región, mientras que en el resto las opiniones oscilan entre el 50% de Ecuador y el 57% de México ,hasta el 88% de República Dominicana.
"El rol de Venezuela fustigando a EE UU en la última década no ha tenido el impacto esperado en la población de la región, ya que no ha conseguido adherentes en esta posición", recalca el documento dado a conocer este miércoles durante una rueda de prensa.
En Venezuela, en torno al 60% de los ciudadanos tiene una buena opinión de EE UU, ve positiva su influencia en la región y cree que trata a su país con respeto, pero sólo un tercio (32%) considera que las relaciones bilaterales son buenas.
La encuesta, titulada "América Latina mira al mundo", se realizó a través de 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países de la región entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre de 2009, con un margen de error de alrededor del 3%.
Ante una pregunta sobre la percepción de siete potencias y países, Estados Unidos quedó en el primer lugar con el 74% de opiniones favorables, seguido por España (65%), Japón y la Unión Europa (ambos con 63%), Canadá y China (58%) y Cuba (41%).
Así, la imagen positiva de EE UU aumentó dieciséis puntos en doce meses, del 58% en 2008 al 74% en 2009, durante el primer año de la Administración de Barack Obama, que es el gran responsable de ese salto, según la directora del Latinobarómetro, Marta Lagos.
En tanto, España goza de mejor imagen en República Dominicana, Chile y El Salvador, donde al menos tres de cada cuatro habitantes tienen una opinión positiva, mientras el país con la peor percepción es Panamá, en el que menos de la mitad de los ciudadanos evalúa bien a España.
"España no es hoy día el país que nos colonizó", enfatizó Marta Lagos al resaltar que esta buena evaluación constituye "una opinión contemporánea y no se remite al pasado", justo cuando varios países latinoamericanos celebran este año el Bicentenario de su independencia.
Lagos resaltó además que el 41% de opiniones positivas sobre Cuba es "bastante alta" si se tiene en cuenta que "desde hace sesenta años hay prácticamente solo noticias negativas en la prensa" sobre la isla.
La percepción de los latinoamericanos sobre Cuba y de los venezolanos sobre Estados Unidos "son ejemplos de que en realidad la formación de opinión de los países no se da por (la opinión de) los gobernantes", reflexionó la directora del Latinobarómetro.
Por otra parte, los encuestados (71%) se muestran más dispuestos a la integración económica, en especial en Uruguay (84%) y República Dominicana (83%), que a la política (59%), que cuenta con mayores adhesiones en Argentina (76%) y Uruguay (71%).
Lagos atribuyó este menor deseo de integración política a "la inseguridad nacional y de falta de liderazgo al interior de los propios países", unido a la necesidad de mayor "tolerancia, aceptación, apertura y pluralidad".
"Comercio sí, a brazos abiertos. Gente no. Eso es brutal", opinó.
Por último, sólo un 14% de los latinoamericanos recibe remesas desde el extranjero, un porcentaje que asciende a un tercio de la población en República Dominicana y El Salvador y que se reduce al 4% en Argentina y Uruguay.
El estudio resalta que, al contrario de lo que se podría suponer, son los ciudadanos que poseen estudios superiores los que reciben más remesas (20%), frente a los de los estratos socioeconómicos más bajos (14%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario