jueves, 1 de julio de 2010

Holanda-Brasil, cuartos de final, estadio Bahía Nelson Mandela, viernes 2 de julio, (09:30 Vzla; 14:30 Hol; 10:30 Bra)

Brasileños y holandeses ya ni se sorprenden por el hecho de permanecer invictos. Al adjudicarse sus respectivos grupos de la primera fase de Sudáfrica 2010, los dos países han hecho honor a la condición de favoritos que adquirieron tras sus excelentes campañas en la competición preliminar. Este viernes, sin embargo, uno de ellos volverá a casa antes de las semifinales.

La cita
 
Holanda-Brasil, cuartos de final, estadio Bahía Nelson Mandela, Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth, viernes 2 de julio, 16:00 (hora local)
 Considerados favoritos antes del comienzo de la Copa Mundial de la FIFA por sus excelentes campañas de clasificación, Brasil y Holanda obtuvieron el pase a octavos de final con una jornada aún por disputar, fueron primeros de sus grupos con relativa tranquilidad y cosecharon dos meritorios triunfos en la ronda de octavos: mientras que los holandeses tuvieron dificultades para vencer por 2-1 a la sorprendente Eslovaquia, la Seleção arrolló a Chile endosándole un 3-0.

Brasil y Holanda no son los adversarios más recurrentes, pero sí tienen tradición de encontrarse en ocasiones decisivas. En sus tres enfrentamientos previos en citas mundialistas, uno de los dos equipos quedó eliminado: en 1974, la Naranja Mecánica de Johan Cruyff ganó 2-0 y obligó a la entonces campeona del mundo a hacer las maletas. En las ediciones de 1994 y 1998, quienes se impusieron fueron los sudamericanos, en cuartos de final y semifinales respectivamente.

Famosos históricamente por su fútbol ofensivo, que a veces incluso coquetea con la irresponsabilidad, tanto brasileños como neerlandeses ofrecen hoy en día otro rostro, idéntico: el de un equipo sólido, con habilidad y velocidad arriba, pero que prefiere aguardar las acciones del rival para usar esas armas en los contragolpes. El choque no sólo se decidirá mediante la calidad de hombres como Kaká, Arjen Robben, Dirk Kuyt y Robin van Persie, sino que también promete entrar en la esfera táctica de Dunga y Bert van Marwijk.

El duelo clave
 
Arjen Robben-Kaká

Holandeses y brasileños habían llegado a Sudáfrica preocupados por el estado de forma de sus dos principales figuras: Robben se había lesionado en un amistoso de preparación ante Hungría, y Kaká ha sufrido una pubalgia durante toda la temporada que lleva en el Real Madrid, precisamente el club que Robben dejó para incorporarse al Bayern de Múnich. Después de comenzado el torneo, no obstante, ambos se han puesto en marcha, y de qué manera: el brasileño ya suma tres asistencias en tres partidos, y Robben jugó su primer partido como titular en octavos de final, ante Eslovaquia, y no decepcionó, al marcar el gol que abrió el casillero.

Números que hablan
 
33: es el total de partidos que suman invictos los dos equipos. Holanda acumula 23, y su última derrota se remonta a un amistoso ante Australia allá por septiembre de 2008. Brasil lleva 10 encuentros sin perder, desde el 11 de octubre de 2009, cuando cayó ante Bolivia en La Paz estando ya clasificado y con un once de circunstancias.

Hemos oído…
 
“Jugar contra Brasil supone un desafío tremendo para nosotros, pero seguimos concentrados en alcanzar nuestro objetivo, que es el título mundial. Los brasileños tienen un equipo maduro y sólido, que transmite una forma positiva de arrogancia, un aire de imbatibilidad. Por primera vez, Holanda no parte como favorita en un partido”, Bert van Marwijk, seleccionador de Holanda.

“Es difícil que Brasil y Holanda jueguen atrás. Holanda tiene una manera de jugar más o menos parecida a la nuestra: es un equipo que busca el juego. Los partidos de cuartos de final siempre son muy estudiados, a veces incluso cerrados. Vamos a intentar marcar un gol en el primer tiempo, para jugar más sueltos”, Juan, central de Brasil.
Cort. FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario