martes, 29 de junio de 2010

Los secretos de Pdval (+Video)

Katherine Hernández / Verioska Velasco / Globovisión
Soberanía alimentaria, desabastecimiento de productos como parte de un plan desestabilizador orquestado desde el sector privado; son parte de los argumentos bajo los cuales en el 2008 se decretó la emergencia alimentaria y se creó la red comercializadora Pdval.


Dos años después, miles de toneladas de alimentos aparecen descompuestos.

A continuación conozca que una decena de organismos del Estado tienen responsabilidad en éste proceso.
Más de 100 mil toneladas de alimentos descompuestos se han encontrado en Venezuela, esto es equivalente a 100 millones de kilos de comida cuyo destino fue un vertedero o un incinerador.

Tuvimos acceso al informe de Gestión de Pdval junio 2010. Siga cada detalle del proceso importación y distribución de los productos Pdval. ¿Quién autorizó la compra excedentaria de comida?, ¿quiénes son los responsables?, ¿El Ministerio Público conoce de este informe? hasta el momento 3 ciudadanos están detenidos por su presunta responsabilidad, sin embargo, el informe de Pdval revela que la cadena de negocio y responsabilidad va mas allá de la directiva de la distribuidora de alimentos.

¿Sabe usted quién decide cuáles son y la cantidad de alimentos que se importan a Venezuela para ser distribuidas por Pdval?.

En enero de 2008 se creó una Comisión Presidencial denominada Centro Nacional de Balance de Alimentos “Cenbal”, su misión: tomar las decisiones. ¿De quién depende este organismo? el ente rector, según el propio informe, es el Vicepresidente de la República.

Una vez dada la orden de qué se compra, a qué precio y a que proveedor, el organismo competente de ejecutar esta negociación es Bariven, depende directamente de Petróleos de Venezuela.

Pero hay más, sigamos la cadena: La decisión está tomada, la compra está hecha, el alimento llega pero debe nacionalizarse y despacharse. Los responsables de hacerlo son Bariven, el Seniat, y la propia Guardia Nacional, bajo la rectoría del ministerio de Finanzas y el ministerio de la Defensa.

Finalmente el producto tiene que almacenarse y distribuirse esto es competencia de la productora de alimentos, Pdval. Es decir, un proceso complejo, con distintos entes responsables de vigilarlo.

Llama la atención que los únicos señalados por la Fiscalía pertenezcan a este último eslabón.

¿Tres responsables para 100 mil toneladas de alimentos? se llegará al final de ésta investigación?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario