domingo, 11 de julio de 2010

España y Holanda buscan en el Soccer City su primera Copa del Mundo

Un artista indio da los últimos toques a una escultura de arena antes 
del partido final de la Copa Mundial entre España y Holanda (AFP
ESTEBAN ROJAS | EL UNIVERSAL
La gloria espera por ellos. España y Holanda tienen la oportunidad de vivir el día más importante de su historia.

Hoy llega a su fin la Copa del Mundo con la coronación de un nuevo campeón, un equipo que se unirá al club de ganadores del título junto a Uruguay (1930 y 1950), Italia (1934, 1938, 1982 y 2006), Alemania (1954, 1974 y 1990), Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), Inglaterra (1966), Argentina (1978 y 1986) y Francia (1998). El reloj del Soccer City de Johannesburgo marcará hoy la hora que dos países símbolos del fútbol esperan por décadas: el destino le hará justicia a uno.


Para España es su primera final mundialista, alcanzada gracias a una generación de oro que viene de ganar la Eurocopa de Austria-Suiza 2008.

Xavi, Andrés Iniesta, David Villa, Iker Casillas, Carles Puyol y compañía acabaron con el pesimismo que parecía rodear a los ibéricos en cada gran cita y con su estilo de toque y posesión está a las puertas de la mayor de las glorias.


Para Holanda será la tercera, luego de perder el compromiso por la corona en Alemania 1974 y Argentina 1978, en ambos casos ante el anfitrión.

La Naranja Mecánica del 74, liderada en el campo por el mítico Johan Cruyff, cambió el deporte rey para siempre con su "fútbol total". Ganó la inmortalidad, pero no el Mundial.

Wesley Sneijder y Arjen Robben lideran a un grupo de futbolistas que están a un paso de lo que no pudo hacer Cruyff, ni tampoco figuras posteriores como Marco van Basten y Ruud Gullit.

Escuelas hermanas
Esta España es considerada heredera de la Holanda de los 70.

La filosofía de la roja es la misma que la del gran club español del momento, el Barcelona, que aporta la mayor cantidad de jugadores al plantel. Los blaugranas siempre han sido profundos admiradores del juego holandés y su gran relación con Cryuff lo comprueba.

Vicente del Bosque, el técnico de los hispanos, aclara que "España es España", aunque la influencia Barsa sea clara.

Lo que tiene claro es que el equipo seguirá fiel a sus ideas. "Lo importante es que mantengamos nuestra calma y nuestro espíritu".

Por ello conservará su bloque con la única duda de si dará la titularidad de nuevo al joven Pedro o apostará por el regreso de Fernando Torres.

La Holanda de hoy es más pragmática que en el pasado. Menos brillante, más efectiva, como ha demostrado en este torneo con triunfos cada uno de sus compromisos.

"Hemos ganado seis partidos consecutivos", resalta el entrenador Bert van Marjwikj, quien, si bien reconoce a España como favorita, advierte que "nadie es campeón todavía".

El pulpo
Imposible dejar de hablar del famoso pulpo Paul. Dio ganadora a España y, ojo, que no ha fallado en sus pronósticos en los partidos de Sudáfrica 2010. Va de siete, siete, 100% de acierto.

La definición no depende de su acierto, sino del de los jugadores. Villa y Sneijder no tienen ocho brazos y no son adivinos. Sí suman goles cada uno y quieren entrar en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario