martes, 13 de julio de 2010

Primero Justicia: "El INTI dejará sin vivienda a 6 mil familias en Nueva Esparta"

SCZ/Globovisión/Primero Justicia
El coordinador regional y diputado al Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta Jony Rahal denunció que a través de un acto administrativo el gobierno a través del INTI dejará sin vivienda a más de 6 mil familias en la entidad.


“Alertamos a toda Venezuela sobre lo que esta sucediendo en dos municipios importantes del estado Nueva Esparta, en Arismendi Y Maneiro, donde el Inti a través de un acto administrativo realizó una ejecución forzosa y declaró tierras ociosas e incultas (de incultivables) a una jurisdicción que ya no es agrícola, que con el pasar del tiempo se convirtió en un asentamiento urbano”.

“En esta zona existen más de seis mil viviendas, en 521 hectáreas entre los municipios Arismendi y Maneiro, sectores Atamo Sur y Norte, La Huerta, El Chaco, Sabana de Guacuco y Los Cerritos, entre otros”.

Rahal dijo que “con el transcurso del tiempo esa zona pasó a ser un asentamiento urbano, no sólo por la ocupación legitima y transferencia de propiedad de los distintos habitantes, sino por todos los servicios públicos que se han instalado”.

Aseveró que para declarar tierras ociosas, las mismas deben pertenecer al Estado, pero este no es el caso. “Resulta ser que a través de un cartel de notificación han hecho una ejecución forzosa para decir que los habitantes no son propietarios, sino ocupantes”.

Ante esta situación Rahal indicó que “se debe ejercer un recurso de nulidad ante el Contencioso Administrativo en lo agrario, que está en Maturín. En Nueva Esparta no existe tribunal agrario por la poca cantidad de tierras que se usan para esos fines”.

“Se ha creado a través de la Ley de Tierras Ociosas un mecanismo procedimental malicioso, se atenta contra un derecho fundamental como es ser propietarios, anhelo de todos los venezolanos”, dijo.

Desde Primero Justicia Jony Rahal calificó estas medidas como “un globo de ensayo que está haciendo el Gobierno, sobre asentamientos que no son agrícolas, por primera vez están tocando las viviendas principales de los venezolanos”.

Denunció además que “la alcaldía de Arismendi ha prohibido el permiso de construcción y venta. Se está cercenando el derecho de propiedad en Nueva Esparta”.

“Los propietarios son calificados como ocupantes y deben, según el INTI, probar la tradición legal durante los últimos 150 años. El INTI alega que el gobierno era dueño de estas tierras hace 150 años. ¿Quien va a poder consignar esta prueba? Es una maniobra para consolidar el sistema marxista, el gobierno dueño de todo y los venezolanos dueños de nada”.

Primero Justicia, ante esta ola de expropiaciones, brindará apoyo a las seis mil familias de Nueva Esparta en la sede de la organización en Porlamar, donde un grupo de abogados dará asesoría y acciones gratuitas ante el tribunal agrario de Maturín.

“Ejerceremos un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra la Ley de tierras ociosas porque violenta las normas constitucionales y los derechos humanos. Justicia es tener un país de propietarios”.

Asimismo recordó que “nosotros proponemos la Ley de Barrios que le otorgue verdaderos títulos de propiedad a todos los venezolanos, para hacer realmente propietarios y esa vivienda pueda ser una palanca para progresar. Tal como lo han venido haciendo nuestro Gobernador Henrique Capriles en Miranda o el alcalde Carlos Ocariz en Petare”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario