sábado, 25 de septiembre de 2010

Computadoras de Mono Jojoy tienen más datos que las de Reyes

Pertenencias de guerrillero encontradas tras bombardeo (AFP)
Encontraron en su campamento 15 computadoras, 94 memorias USB y 14 discos duros externos.
EL UNIVERSAL
Bogotá. - Las computadoras halladas en el campamento donde fue abatido el jefe militar de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Mono Jojoy", tienen al menos 11 veces más información que las encontradas en 2008 donde murió el segundo líder de la organización, alias "Raúl Reyes", informa el diario El Tiempo.

Mono Jojoy, de 57 años y cuyo nombre verdadero era Víctor Julio Suárez, murió junto con otros seis guerrilleros en un bombardeo que fuerzas combinadas ejecutaron entre el lunes y miércoles pasados en la zona de La Macarena, en el central departamento de Meta, señaló DPA.

Según oficiales que participaron en la acción del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, en el campamento de las FARC se encontraron 15 computadoras, 94 memorias USB y 14 discos duros externos, que están siendo analizados por expertos.

Los equipos fueron llevados al laboratorio de informática de la Policía Judicial, donde 40 ingenieros trabajan para descubrir las claves de acceso.

Las autoridades esperan encontrar información sobre la ubicación de campamentos, secuestrados y planes terroristas, así como correos electrónicos, fotografías y videos.

En el ataque contra el campamento de Reyes, cuyo nombre verdadero era Luis Édgar Devia, las autoridades encontraron tres computadoras que aportaron una información que en 2008 produjo enorme controversia.

Las publicaciones de la época de la prensa colombiana sobre el contenido de las computadoras ocasionaron tensiones entre el gobierno de Colombia con los de Ecuador y Venezuela, a raíz de una supuesta colaboración de autoridades de esos países con las FARC.

Reyes murió junto con 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano, en un campamento que el grupo guerrillero había construido en la selva amazónica ecuatoriana.

Tras el ataque, ejecutado por el Ejército y la Policía de Colombia sin autorización de Ecuador, el gobierno de Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá.

Los vínculos se restablecieron hace casi un año con la designación de encargados de negocios y de defensa, y se espera que en un corto tiempo se anuncie el nombramiento de los respectivos embajadores.

Los cadáveres del "Mono Jojoy" y de los otros guerrilleros, tres hombres y tres mujeres, son sometidos a diversos exámenes en la sede del Instituto de Medicina Legal, en Bogotá, antes de ser entregados a sus familiares.

Hasta ahora han sido reconocidos los cadáveres del máximo líder militar de las FARC y los de Ana Ruth Montaña (38 años), Gilma Espinosa y Héctor Sandoval (ambos de 30 años), mientras que los otros cuerpos siguen en proceso de identificación.

Por otra parte, la Brigada 18 del Ejército reportó hoy que alias "Hugo Hernández", considerado como el tercer jefe del frente 45 de las FARC, fue abatido en un combate efectuado en las afueras de la población de Tame, en el departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario