jueves, 23 de septiembre de 2010

Hospitalizan a preso político cubano que se cosió la boca

Por jtamayo@ElNuevoHerald.com

Un disidente cubano que se cosió la boca luego de que los médicos se burlaron de su huelga de hambre fue llevado de urgencia a un hospital el miércoles con desmayos y convulsiones, informó un periodista independiente.

Vladimir Alejo Miranda, de 47 años, dejó de comer hace 62 días, se cosió la boca el 5 de septiembre y dejó de beber agua el martes, afirmó a El Nuevo Herald el periodista Heriberto Liranza Romero desde La Habana.

La esposa de Alejo, Rita Montes de Oca, se unió a su huelga de hambre y también se cosió los labios el 12 de septiembre con aguja e hilo de coser, amplió Liranza.

Alejo fue llevado de urgencia a un hospital en el municipio habanero de Guanabacoa el miércoles después de que perdió el conocimiento y empezó a convulsionar, agregó Liranza. No se pudo conseguir de inmediato confirmación independiente de los hechos.

Alejo estaba recibiendo fluidos por vía intravenosa y podría ser enviado a su casa o transferido a un mejor hospital en dependencia de su estado, explicó Liranza. Tanto el disidente como su esposa sufren de infecciones en los labios.

Alrededor de 15 cubanos se han cosido la boca en tiempos recientes para protestar contra el gobierno comunista, dijo Ricardo Bofill, fundador del Comité Cubano por los Derechos Humanos, quien vive en Miami.

"Es una especie de sacrificio extremo. Es muy raro, pero se ha hecho en contadas ocasiones'', precisó Bofill.

Próspero Gaínza Agüero, arrestado en la ola represiva del 2003 contra 75 disidentes que se conoce como la Primavera Negra, y condenado a 25 años de cárcel, se dejó la boca cosida durante varios días en el 2004 para protestar contra las condiciones de la cárcel.

Juan Carlos Herrera Acosta, arrestado en la misma redada y condenado a 20 años, hizo lo mismo en el 2008 para exigir que lo transfirieran a una cárcel más cerca de su familia en la provincia oriental de Guantánamo.

Ambos fueron puestos en libertad y enviados a España en las últimas semanas como parte del acuerdo del gobierno cubano para liberar a 52 disidentes que quedaban en prisión de los 75 originales. Alrededor de una veintena habían sido liberados anteriormente por razones de salud.

Alejo, quien es también un ex preso político, preside el Movimiento por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, bautizado en honor a un disidente encarcelado en la redada del 2003. Liberado en el 2004 debido a problemas de salud, Valdés murió en el 2007.

Desempleado debido a su activismo político, Alejo se declaró en huelga de hambre para exigir el derecho a trabajar, recibir ayuda del extranjero y vivir "como un ser humano, no como un animal'', afirmó Liranza.

Ha sido llevado varias veces al hospital desde que dejó de comer, añadió el periodista, y ha recibido unas 30 bolsas de líquidos por vía intravenosa, pero nunca antes había sufrido convulsiones.

Alejo se cosió la boca después de que unos médicos se burlaron de su huelga de hambre durante una de sus visitas a un hospital, diciéndole que una buena comida arreglaría su condición, agregó Liranza.

"Hago un llamado a la comunidad internacional para que se preocupe en estos momentos, para que eleven la alarma por la situación en la que se encuentran Vladimir Alejo Miranda y su esposa'', afirmó Liranza al Directorio Democrático Cubano, en Miami.

Mientras tanto, el Directorio informó que 13 disidentes fueron detenidos cuando realizaban "marchas de brazos cruzados'' para exigir que el gobierno la devolución de una niña de 4 años a su padre.

Agentes de la policía se llevaron a Yirisleidy Alvarez Pérez después de que su padre, Carlos Alvarez Guerra, fue detenido el 5 de septiembre al negarse a pagar una multa por poner carteles con mensajes contra el gobierno en la fachada de su hogar, según el Directorio.

Funcionarios del gobierno han dicho a opositores que Yirisleidy se encontraba en un orfanato no determinado, agregó el Directorio. La madre abandonó a la niña cuando era más pequeña.

También el Directorio indicó que la policía en Santa Clara detuvo a Idania Yánez Contreras, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Yuniesky García López, Omar Suárez, Alcides Rivera Rodríguez y Guillermo del Sol Pérez durante una marcha demandando la devolución de la niña.

En otra marcha en la cercana ciudad de Placetas fueron detenidos Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez''; Yris Tamara Pérez Aguilera, Blas Fortún Martínez, Diosiris Santana Pérez, Fernando Díaz Hernández, Ernesto Mederos Arrozarena y Adriano Castañeda Meneses.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario