viernes, 24 de septiembre de 2010

Medios colombianos aseguran que otro comandante de las Farc cayó … – Agencia Venezolana de Noticias

Caracas, 23 Sep. AVN .- El miembro de la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Henry Castellano Garzón, conocido por Romaña, habría caído en combate durante el operativo militar realizado este jueves en La Macarena, en el departamento del Meta.

Durante la acción encabezada por el Ejército, la Policía y la aviación, también fue abatido el comandante de la organización insurgente, Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como Mono Jojoy.
Tanto los diarios de Colombia El Tiempo y El Espectador difundieron la noticia de la muerte de Romaña.
Con la autorización del Ejecutivo colombiano, la aviación realizó un bombardeo sobre el campamento de las Farc en La Macarena, donde se encontraban 400 rebeldes.
Fuentes oficiales aseguraron que unidades de la Policía judicial se trasladaron al lugar para identificar el cuerpo de Romaña, a quien le harán pruebas de ADN para identificarlo.
La operación contra las fuerzas del ejército rebelde, denominada Sodoma, tuvo la participación de 400 soldados y miembros de la Policía y la Infantería de Marina que descendieron por sogas desde 30 helicópteros Black Hawk, luego de ser bombardeado el campamento.
Según la información difundida por la prensa colombiana, Romaña ingresó a las Farc a finales de la década del ochenta y estuvo formado política y militarmente por Manuel Marulanda Vélez.
El combatiente se desempeñaba como miembro del estado mayor del Bloque Oriental y se convirtió en comandante del Frente 53 de las Farc, que operaba en las zonas de Cundinamarca y Meta.
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, reconoció que frente a la operación militar las Farc “respondieron y hubo un combate muy intenso".
Frente a los hechos sucedidos, diferentes organismos y personalidades de Colombia manifestaron que en el país era la hora de comenzar un diálogo de paz para solucionar el conflicto interno armado que tiene más de cuarenta años.
La senadora liberal Piedad Córdoba, el ex presidente Ernesto Samper, el grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, y el Comité de Derechos Humanos coincidieron con esa postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario