jueves, 23 de septiembre de 2010

Además del Mono Jojoy mueren otros 20 guerrilleros de las FARC en bombardeo (+Video)

Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC.

NDO/ EL UNIVERSAL
Bogotá.- Unos 20 guerrilleros murieron hoy en el bombardeo de la Fuerza Pública colombiana en el sur del país que acabó hoy con la vida del jefe militar y segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", informaron fuentes militares.

La operación se desarrolló en la tarde de ayer en una zona llamada La Escalera, en la serranía de La Macarena, sur del departamento del Meta, informó Efe.

Según las fuentes, el cadáver de "Mono Jojoy", alias de Víctor Julio Suárez, ya ha sido identificado aunque no ha sido evacuado del lugar del bombardeo, donde al parecer continúan los combates.

En ese lugar habrían fallecido una veintena de guerrilleros, que conformaban el anillo de seguridad del jefe militar de las FARC, el hombre más buscado en el país junto a su jefe máximo, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano".

Cano está al frente de las FARC desde la muerte de su líder histórico y fundador, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", supuestamente por un paro cardiaco en 2008.

La muerte del "Mono Jojoy" es uno de los golpes más importantes contra la guerrilla de los últimos años y se produce en el inicio del mandato del presidente Juan Manuel Santos, que asumió el mandato el pasado 7 de agosto.

Santos, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, ya ha sido informado de la muerte del jefe guerrillero.

Mientras, en Bogotá, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dará en las próximas horas detalles y más información del bombardeo que acabó con la vida del "Mono Jojoy", quien era el objetivo prioritario de las Fuerzas Armadas colombianas.

Suárez Rojas nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca (centro), y formaba parte del Secretariado de las FARC.

Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC.

Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de EEUU ofrecían recompensas millonarias por su captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario