miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sonora alista albergues por la llegada de la tormenta tropical 'Georgette'



(Notimex) — Las lluvias no cesan en México. Mientras el estado de Veracruz, en el sureste del país, intenta reponerse de las lluvias e inundaciones provocadas por el huracán Karl, el norteño estado de Sonora enfrenta la llegada de la depresión tropical Georgette.

En el municipio de Guaymas, se han habilitado ocho albergues para atender a las personas afectadas por el fenómeno meteorológico que tocó tierra en sus costas este mediodía, informó su alcalde, César Lizárraga. Las instalaciones ya albergan a 37 personas.

Las embarcaciones fueron resguardadas de Georgette, que avanza con vientos de hasta 75 kilómetros por hora a una velocidad de 22 kilómetros por hora, agregó el funcionario.

Distintos fenómenos meteorológicos provocaron lluvias entre la mañana del martes y el miércoles en 28 de los 32 estados del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras, las autoridades de Veracruz aún no han iniciado el recuento de daños causados por Karl. Se prevé que los ecosistemas tropicales de esa región, como los manglares, tarden hasta 10 años en restaurarse, de acuerdo con el director adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Emilio Flores Domínguez.

Las lluvias y las inundaciones afectaron a 400,000 personas en Veracruz e inundaron dos terceras partes de su territorio, según cifras de las autoridades estatales. Al menos 14 personas fallecieron en el estado más afectado por Karl, según declaraciones de Félix Guerra, encargado de coordinar las acciones del gobierno para atender a la población damnificada, informa la agencia EFE.

A ellos hay que sumar otros dos fallecidos confirmados por las autoridades en Puebla, uno en Tabasco y otro en Oaxaca, lo que elevaría la cifra de decesos a 18.

Expectación ante 'Mathieu'

El estado de Quintana Roo, ubicado en la Península de Yucatán, al que también afectó Karl, está a la expectativa de la dirección y la fuerza que tomará la onda tropical Mathieu, que ahora se encuentra a 300 kilómetros de las costas de este estado, informó el directro de Protección Civil estatal, Luis Carlos Rodríguez.

Mathieu todavía no representa una amenaza para los quintanarroenses, pero existe la posibilidad de que se convierta en una tormenta tropical como Karl, que provocó daños en los municipios de Chetumal, Bacalar y Holbox, aclaró el gobernador del estado, Félix González Cano.

Presas al límite

Cuatro de las principales presas de la cuenca del Río Bravo, en la frontera con Estados Unidos, están sobrepasadas a causa de las lluvias de los últimos días, informó la Conagua.

La presas que están por encima de su nivel son El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, y Cerro Prieto, en Linares, ambas en Nuevo León, así como Marte R. Gómez, ubicaca en Camargo, Chihuahua, y Las Blancas, en Mier, Tamaulipas.
Cort. CNN México
Vista de Georgette a través del sátelite:
 

1 comentario:

  1. en camargo no hay ninguna presa q se llame marte r. gomez se llama la boquilla

    ResponderEliminar