sábado, 25 de septiembre de 2010

Retiran credencial a acompañante español para parlamentarias en Venezuela

SCZ/Globovisión
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó que le fue retirada la credencial de observador internacional para las elecciones parlamentarias de Venezuela al diputado español Gustavo de Arístegui, luego que emitiera declaraciones sobre los comicios en el país.

De Arístegui no ha sido expulsado del país por el momento, aunque sí se le ha retirado la credencial de observador electoral que tenía como invitado de uno de los partidos de la oposición venezolana, ha precisado a Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Consejo Nacional Electoral le ha quitado la acreditación al considerar que sus manifestaciones críticas con el proceso electoral "contravienen la legislación electoral" venezolana al haberse realizado en los dos días de reflexión previos a los comicios.

La Embajada de España en Venezuela hace gestiones ante el Gobierno Nacional para que no se lleve a efecto la expulsión portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui.

Según Exteriores, De Arístegui hizo estos comentarios en un programa de televisión en el que participaba un observador ecuatoriano también invitado por la oposición, a quién sí se le habría comunicado la expulsión.

Al tener conocimiento de la posible expulsión del diputado del PP, la Embajada española se ha puesto en contacto con las autoridades venezolanas para tratar de frenar la expulsión.

De Arístegui, quien permanece en Caracas, ha asegurado a Efe no tener conocimiento de que podría verse obligado a abandonar el país por sus comentarios a la prensa.

El portavoz de Exteriores del PP llegó a Caracas el pasado jueves con tres eurodiputados de su partido, Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pablo Arias.

La intención del grupo era estar en Venezuela hasta el próximo lunes, una vez conocidos los primeros datos de las elecciones legislativas.

Las autoridades de Caracas expulsaron en febrero del pasado año, a instancias del Consejo Nacional Electoral, al entonces eurodiputado del PP Luis Herrero tras unas declaraciones en un canal de televisión en las que criticaba el horario de cierre de los centros de votación del referendo celebrado en esas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario