jueves, 23 de septiembre de 2010

Vicente Díaz: "90% de la programación" del canal del estado es campaña del gobierno

HRE/Globovisión
El Rector del CNE, Vicente Díaz, realizó un balance de la campaña electoral en la sede del ente electoral y aseguró que el canal del estado dedica 90% de su programación a la campaña del partido del gobierno.

Díaz dijo que 74% de la información de los medios de comunicación del país es sobre la campaña del PSUV, pero resaltó que el canal del Estado tiene un 90% de su programación para la campaña del gobierno. “Casi que la totalidad de su programación informativa está dedicada a hacer propaganda del partido de gobierno”.

Recalcó que Globovisión dedicó “58% de su información a la Mesa de la Unidad, y 39% a las actividades de campaña del PSUV”.

Insistió que: "Ese en el canal del Estado venezolano no el canal del Gobierno Nacional ni del partido de gobierno"  y además agregó que el canal del Estado “debe ajustarse a los reglamentos para que sea una campaña electoral equilibrada y justa. No es posible que en una caravana normal esta canal dedica 1 hora y 20 minutos en un avance. VTV que se ajuste al ordenamiento electoral ya que esté es un canal del estado no de un partido político”.

En líneas generales, las transmisiones han sido de un 74% "de la información que se ha trasmitido en los canales de televisión del país, en lo que respecta a las elecciones del próximo domingo, es sobre la campaña del partido oficial y sus aliados, 24% de información sobre actividades de campaña de la Mesa de la Unidad y 2% del PPT".

Explicó que hasta el 21 de septiembre, el CNE ha contabilizado, "en tiempo de publicidad pagada en televisión 54% alianza Mesa de la Unidad, 39% de la alianza oficialista y 7% del PPT".

Aprovechó su encuentro con la prensa para hacer un llamado especial, "a todos los medios para que sean responsables, el único que puede decir quién gano y quien perdió es el CNE. El único, y digo esto porque nosotros hemos llevado este proceso en paz. El Consejo Nacional Electoral va a ser garante y vigilante de eso. Nosotros trataremos de anunciar lo más rápido posible, pero garantizando que ya sea irreversible", dijo firmemente.

También dijo que: "Vamos a hacer una reunión con los jefes de los medios de comunicación para hablarle acerca de los primeros boletines".

Recalcó que van a realizar una campaña veloz este fin de semana para invitar a votar, "vamos a traer un grupo para la casa tradicional del CNE para invitar a votar".

La autoridad dio cifras acerca de las denuncias realizadas por los diferentes grupos y tedencias, en cuanto a las horas de publicidad y de transmisión televisiva. Aseguró que el canal del estado transmitió un 90% de su programación es acerca de la campaña del partido de gobierno.

Invitó a todos los venezolanos a votar, "Un llamado a votar, la mesa está servida. Daslgan a votar temprano y cumpla cada quien su deber cívico y recordó que no se puede "hacer fotografías a los votos con telefónos celulares, ni nada de eso. Eso no se puede hacer".

"El único voto que se anula es el que no se marca, es absolutamente falso ese rumor de que si no se vota por el indigena se anula el voto. Invitamos a votar por todos y cada uno de los candidatos", detalló.

Además, solicitó que: "Esperamos que este proceso transcurra con la misma tranquilidad que han transcurrido los otros. Invitamos al electorado a ejercer su derecho al voto, vamos a tener una elección cívica y a estar orgullosos a cumplir con su deber ciudadano".

Aseguró que para votar únicamente se necesita la cédula laminada, "la vestimenta, no hay ninguna regulación en cuanto a vestimenta. Por ahí andan diciendo que no pueden ir en short, o sandalias. Eso es falso, lo que no pueden hacer es ir con vestimenta partidista, eso no lo pueden hacer".

Cuando se le hizo referencia a las anteriores declaraciones con cifras de transmisiones, y de las "irregularidades" de campaña en los medios, se defendió: "En cuanto a mis declaraciones pasadas, lo único que puedo garantizar es lo que hago yo. No puedo garantizar lo que hagan otras personas. Con respecto a mis cifras son las oficiales, del sistema de fiscalización y monitoreo del CNE".

Díaz también habló del primer boletín que se dará, "¿Qué va a contener el primer boletín? Aun lo estamos discutiendo. Por eso se supendió la reunión con los medios.
El único que puede decir quién ganó y quién perdió es el CNE".

También fijó postura en cuanto a los observadores internacionales, "no estoy de acuerdo con el plan de acompañamiento internacional. Debería ser mas extendido y que comenzara antes y pudieran participar en todo el proceso de auditoría y de campaña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario