jueves, 9 de septiembre de 2010

Hallan muertos a dos investigadores de masacre de 72 emigrantes en México

NUEVO LAREDO, México (AFP) - Los cadáveres del fiscal que inició la investigación de la masacre de 72 emigrantes en México y del jefe policial del pueblo donde ocurrió la matanza fueron hallados el martes, dijeron el miércoles las autoridades.


Al mismo tiempo informaron sobre la captura de siete presuntos miembros del cartel de los Zetas, implicados en la matanza de los migrantes ocurrida hace dos semanas.

Roberto Jaime Suárez, el fiscal investigador, y Juan Carlos Suárez, secretario de seguridad del poblado de San Fernando (Tamaulipas, noreste), estaban desaparecidos desde el 24 de agosto, tras acudir a la hacienda donde ese mismo día se había conocida sobre la la matanza para realizar un primer informe.

Los dos cadáveres fueron localizados en el municipio de Méndez, a unos 50 km de San Fernando y también en Tamaulipas, y junto a ellos "se encontraron identificaciones" que permitieron establecer plenamente sus nombres, señaló la Procuraduría (fiscalía) estatal en un comunicado.

Ambos desaparecieron cuando regresaban a San Fernando desde la hacienda donde fue la matanza. Las autoridades demoraron en confirmar su desaparición, denunciada al día siguiente por sus familiares, e incluso la prensa local especuló que podrían haber huido tras amenazas del cartel de 'Los Zetas', señalado como autor de la masacre.

La muerte de los dos funcionarios resalta el riesgo que corren los responsables de las pesquisas en una zona donde los narcotraficantes se mueven armados por las carreteras y usan haciendas como campamentos, según reportes militares.

Sólo en la última semana se han registrado allí 30 muertos en enfrentamientos con pistoleros, indicaron los informes.

En la masacre murieron 72 emigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil que fueron secuestrados cuando intentaban llegar a Estados Unidos. La hacienda donde ocurrió la matanza está a unos 180 km de la frontera.

México se ha comprometido ante los gobiernos centroamericanos a entregar la próxima semana un informe preliminar sobre las investigaciones y el tema es un punto obligado de la agenda de la visita que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, realizará a su par mexicano Felipe Calderón el viernes.

Por otra parte, militares mexicanos capturaron en los últimos días a otros siete presuntos miembros del cártel de 'Los Zetas' y responsables de la matanza, informó este miércoles Alejandro Poiré, portavoz presidencial en asuntos de seguridad nacional.

El viernes fueron detenidas cuatro personas y posteriormente, sin detallar la fecha, tres más. Todos ellos "son presumiblemente parte de la estructura de Los Zetas que llevó a cabo el homicidio" de los 72 emigrantes, dijo el vocero.

Poiré reportó también que producto de estos arrestos se localizó "una fosa con dos cadáveres y se liberó a dos personas", de los que no dio más detalles.

Las autoridades mexicanas ya habían identificado a otros siete presuntos vinculados con la masacre: un detenido y tres abatidos durante el operativo en el que se encontraron los cuerpos de los emigrantes y otros tres hombres que aparecieron días después muertos en una carretera.

Esa matanza es la mayor en la historia reciente en México donde 28.000 personas han muerto desde diciembre de 2006 en la violencia atribuida a los siete carteles del narcotráfico que operan en el país.

Un ecuatoriano y un hondureño sobrevivieron a la masacre y han testificado en las investigaciones del gobierno mexicano, que ha declarado que no existen elementos para confirmar que haya otros sobrevivientes, como un salvadoreño que apareció en Estados Unidos declarando serlo.

Tamaulipas y el vecino estado de Nuevo León, también fronterizo con Estados Unidos, son escenario desde febrero de una disputa entre Los Zetas, un grupo creado por ex militares de élite, con sus antiguos jefes del Cartel del Golfo, según el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario