viernes, 10 de septiembre de 2010

Catéter antiapoplejía duplicaría riesgos de quien supere 70 años

NDO/AFP
LONDRES (AP) - Los pacientes de más de 70 años que hayan sufrido una apoplejía y a quienes se les haya implantado un catéter para mantener las arterias abiertas podrían tener el doble de riesgos de tener otro accidente cerebrovascular _o de morir_ en comparación con los pacientes que en lugar de ello fueron sometidos a cirugía, según un estudio reciente.


Investigadores europeos examinaron estudios anteriores de más de 3.400 pacientes con accidentes cerebrovasculares, de los cuales 1.725 que recibieron catéteres y 1.708 se sometieron a cirugía, y encontraron que la edad del paciente significa una gran diferencia en la eficacia de las cánulas.

Para la colocación de un catéter se inserta un tubo en la ingle del paciente, desde donde se empuja la cánula hasta la arteria estrechada. Se infla un globo para aplastar la materia que bloquea y el catéter mantiene la arteria abierta. Los pacientes se recuperan en unos cuantos días. En las cirugías los pacientes son operados en el cuello y toman más tiempo en recuperarse.

En los pacientes menores de 70 años, un 5,8% de quienes recibieron la endoprótesis tuvieron otro accidente cerebrovascular o murieron en los cuatro meses que siguieron al procedimiento inicial, frente al 5,7% de quienes más bien fueron sometidos a cirugía.

Sin embargo, en pacientes mayores de 70 años, el 12% de los que tenían catéter tuvieron una apoplejía o murieron en ese mismo período, frente al 5,9% de los pacientes que sólo se sometieron a cirugía.

Los médicos creen que las cánulas pueden ser más peligrosas en las personas de más edad debido a que sus arterias se dañan más fácilmente durante el procedimiento de colocación.

Según el neurólogo Martin Brown, de la University College de Londres, principal autor del estudio, la investigación confirma que los pacientes más jóvenes deberían preferir una cirugía a un catéter.

El estudio es publicado el viernes en la revista Lancet y que fue pagado por la Asociación de Apoplejía de Gran Bretaña.

En febrero, un estudio estadounidense concluyó que los catéteres eran tan seguros como las cirugías para el tratamiento de arterias estrechas del cuello. También encontró que las cánulas eran más peligrosas en pacientes mayores de 70 años.

"Cuando el estudio (de Estados Unidos) salió, las personas estaban interesadas en ver si la colocación de endoprótesis podría alcanzar en eficacia a la cirugía, pero fueron muy cautelosas respecto de salir corriendo a usarlas", dijo el doctor Helmi Lutsep, profesor de neurología de la universidad Oregon Health & Science y director asociado del Centro de Apoplejía de Oregón.

"Esperamos que esto permita que la implantación de catéteres halle el lugar adecuado en los pacientes adecuados", agregó Lutsep, quien no estuvo vinculado con la investigación publicada en Lancet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario