miércoles, 8 de septiembre de 2010

"Hay senadoras y diputadas que se han prostituido"

Angela Napoli, una parlamentaria del grupo de Fini, provoca un terremoto con las nuevas rivales del PDL

MIGUEL MORA | Roma  | elpais.com
Napoli, que es miembro de la comisión antimafia del Parlamento, reflexionaba en una entrevista sobre las consecuencias de la actual ley electoral (que no permite a los votantes elegir a los diputados, sino al cabeza de lista) cuando pronunció la frase. Las diputadas del PDL han reaccionado indignadas y han reclamado la intervención urgente del presidente de la Cámara. Fini no ha tardado en reprochar el comentario a su compañera de grupo: "No está permitido lesionar la dignidad de las diputadas con acusaciones generales, teóricas y por tanto indemostrables", ha recordado.

Tras ser llamada a capítulo, Angela Napoli se ha manifestado "sorprendida" y se ha retractado, aunque solo a medias: "No quería criminalizar a las colegas del Parlamento italiano, ni me parece que se deban sentir ultrajadas quienes, y creo que son la gran mayoría, han conseguido merecidamente el escaño".

Napoli, conocida por sus denuncias del machismo y su defensa de la legalidad, lanzó la acusación ante el periodista Klaus Davi, que emite sus programas a través de Youtube. Ambos conversaban sobre de la necesidad de cambiar la ley electoral para volver a la elección directa de los diputados y conseguir que lleguen al Parlamento mujeres y hombres que realmente hayan probado su mérito. "Está claro que si no se pone el acento en la elección basada en los méritos individuales", dijo Napoli, "a menudo la mujer se ve forzada, para alcanzar una determinada posición en la lista, a prostituirse o al menos obedecer la voluntad del amo de turno".

Sin arrugarse ante la reacción airada de sus ex compañeras del PDL, Napoli ha definido también como "hipócrita" el proyecto de ley elaborado por la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, que prevé penas de cárcel para los clientes de las prostitutas. "Si de verdad se convierte en ley, veríamos a muchísimos parlamentarios arrestados", ha dicho Napoli. "Y sabemos además que esos parlamentarios se librarían (de ser condenados) con la inmunidad, mientras un obrero o un camionero acabarían pagando el pato según manda la lógica de casta".

La diputada del PDL Barbara Saltamartini ha pedido a los miembros de Futuro y Libertad que se desmarquen públicamente de "estas acusaciones infames que echan fango y descrédito sobre todas las mujeres, de todas las fuerzas políticas, elegidas desde 2006 hasta ahora".

"Es tristemente ridículo", ha añadido, "que nuestra colega lance acusaciones de esa calaña solo para patrocinar el cambio de la ley electoral".

La nieta del Duce, Alessandra Mussolini, ha definido las declaraciones de Napoli como una "vergüenza", mientras su compañera Melania Rizzoli ha anunciado que se querellará: "Su difamación, al no dar nombres, es lesiva para todas las diputadas y senadoras". "Todas somos prostitutas", ha agregado, "ya que tenemos igual dignidad frente al Parlamento. A menos que Napoli tenga el valor de dar nombres y apellidos de las diputadas y senadoras que a su juicio han sido elegidas gracias a la actividad que denuncia".

La controversia ha servido para aumentar un poco más la división entre el PDL de Silvio Berlusconi y el FLI de Gianfranco Fini, inmersos en una guerra civil que muy probablemente hará caer al Gobierno. El presidente de la Cámara ha tratado de mediar, y en una nota, ha solicitado a Napoli que pida disculpas porque "ha faltado al respeto al Parlamento y a las mujeres que, igual que sus colegas masculinos, hacen política con pasión y desprendimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario