sábado, 11 de septiembre de 2010

Chávez instó a Benavides a demandar a quienes lo critican

Red de Apoyo dice que el crimen se ataca con prevención y no con violencia
 
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
"El destino de los delincuentes es la cárcel o bajo tierra". Estas palabras del jefe del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional, general Antonio Benavides, le habrían acarreado al uniformado una investigación e incluso su cargo en un país donde se ejerce controles democráticos sobre la Fuerza Armada.


Así lo afirmó Rocío San Miguel, coordinadora de Control Ciudadano, quien calificó como "una desfachatez" el hecho de que el presidente Hugo Chávez haya avalado al oficial y además lo invitara a actuar legalmente contra las personas y agrupaciones que han criticado su actuación.

El miércoles, durante un acto en Falcón, el jefe del Estado señaló: "el general Benavides tendrá su derecho; el podrá ejercer sus derechos si el quiere demandar a todos los que están atropellándolo diciéndole esto y aquello".

San Miguel se preguntó por qué la Defensoría del Pueblo ni el Ministerio Público han emitido ningún pronunciamiento ni han actuado.

Por su parte, el coordinador de la Red de Apoyo por la Justicia y Paz, Pablo Fernández, indicó que las afirmaciones del uniformado podrían suponer "un retroceso hacia épocas pasadas, en las que la policía disparaba primero y averiguaba después".

Sin embargo, el activista pro derechos humanos indicó que "ahora lo que hay que hacer es monitorear el desarollo del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) y el impacto que esas declaraciones han tenido en los protocolos que los funcionarios deben seguir".

Por último, Fernández señaló que "la delincuencia se combate con prevención e inteligencia y no con violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario