viernes, 10 de septiembre de 2010

Softbol venezolano: Conversando con José Roldán

NDO/Miaverage.com
José Roldan  es oriundo de Caracas parroquia la Pastora donde nació el 30 de Octubre de 1945  y fue criado en la parroquia San Juan, merecedor de un lugar  en el salón de la fama del deporte de Venezuela, pues tiene todos los méritos por ser uno de los mejores sofbolista de nuestro país.



Sencillo y muy carismático un hombre desbordando alegría,  reflejando en todo momento que goza de lo que hace, fiel amigo, por tal motivo le da gracias a este deporte porque en él conoció a los mejores compañeros que hoy en día tiene y que no dejó de nómbralos en este articulo ya que para él ellos son su más grande tesoro.
Su entrevista fue muy amena, ya que en cada pregunta  la respondía  con lujos y detalles sin que se le escapara nada.


Hoy nos complace tenerlo como invitado a nuestra página, y esperando que los lectores disfruten de ella.



- ¿Cuándo distes tus primeros pinitos en la pelota lo hiciste en béisbol o sólo jugaste sofbol?


- Nunca jugué  béisbol, mis primeros pasos fueron con la pelotica de goma, mis maestros en ese arte fueron Jesús Chuito Salaverria y Tatoño urdaneta, luego mis hermanos formaron un equipo de sofbol y jugué con ellos a la edad de 15 años, después en la marina,  al salir de ella otra vez mis hermanos formaron un  equipo que se llamó “Cerritos”, jugábamos en la liga independiente, recuerdo que el presidente de esa liga era Jhon González Jordan.


-¿Y  lo  hiciste como pitcher?


- No, jugaba outfield, después le dije a mi hermano que yo sabia pitchar , y desde entonces me convertí  en un lanzador con la ayuda y consejos de Tapatapa Hildalgo, al principio comencé por la goma pero en oportunidades muy descontrolado, en ese entonces jugaba con nosotros el hijo de Tapatapa Reinaldo, te hablo del año 69.


- ¿Comenzando de una vez con el lanzamiento rápido?


 - Si, mis inicios fueron con el lanzamiento látigo.


 - ¿En cuáles competencias has participado?


 - Solo no participé en un mundial, porque cuando yo estaba en la selección, no recuerdo que  Venezuela haya sido  invitada. Pero en otras competencia  te puedo decir, Bolivarianos en Barquisimeto en el 81, Bolivarianos en Maracaibo 89, Panamericanos en puerto rico 79, los de Argentina del 95 esta fue mi última competencia internacional, tenía 49 años y perdí 1por 0 contra EE.UU que en ese momento eran campeones mundiales, Centroamericanos y del Caribe en Medellín no recuerdo el año, creo que fue en el 78.



- En mi lista sigue Nacionales desde el 71 al 78 ya que estos nacionales del 78 fueron los últimos  de adultos.


Tengo 14 not hit not rum y dos juegos perfectos, estos último  no fueron en competencias.


- ¿Cuántos Champions Obtenidos?


- Caramba, me ponchaste, pero en la casa de mi hijo Javier en Maracaibo, hay más de 80 trofeos y como 65 placas, fui sofbolista del año 1975 junto a Martha Medina de Carabobo, ese año, Miranda fue campeón de los juegos deportivos nacionales en el estado Sucre, no lleve nunca mi estadística.


- Hoy en día algunos pitcher que no juegan en liga especial,  pero que gracias al  don de pitchar látigo cobran para jugar ¿Algunas vez  te pagaron por cuenta de los equipos o tú ponías precio para poder pitchar?


-  José Roldan lo buscaban para pitchar y le ofrecían dinero, yo lo valía, pero siempre les decía que no, nunca jugué por dinero y menos en varios equipos a la vez, siempre jugué con un equipo, ejemplo frazzani sport, cobra 13, ATI, y el equipo del Banco Latino con el que participe en unos nacionales en valencia en el 78, que por cierto era tremendo  un trabuco, juagaban el loco Anton, Luis Renault, Cesar Afannis, Pablo Andrade, Jesús Moya, que clase de peloteros eran todos. Pero  no soy quien para criticar la actitud de cada persona, lo que si te puedo decir es que siempre jugué sofbol porque era mi pasión.


 - ¿Cuál  ha sido tu mejor juego?


 - En valencia en conjunto con Álvaro Pacheco contra Cuba y el otro fue contra el equipo frazzani en la Rinconada, les lancé  No Hit No Rum,  en ese momento estaba considerado el equipo frazzani como el mejor a nivel nacional.


- ¿Algún anécdota bueno que recuerdes?


- El mejor que nunca olvidaré fue que el equipo Frazzani  me había dejado por fuera por una componenda entre varios jugadores para que yo no saliera con el equipo,  sin  mencionar nombres, entonces llegaron mis grandes amigos Pedro Mata y Helimenas Romero, y me dijeron que jugara con ellos. Les dije que si, ese equipo era una mezcla de veteranos y nuevos pero funcionaba a la perfección, los viejos eran; Pedro Mata, los hermanos Mariño, Daniel Munoz, Ender Cuenca, y mi persona, los jóvenes;  Mario Medina, el loco Maiolino y pato negro  Calderon.


  Recuerdo que al terminar el juego, me lanzaban para arriba y se me perdió la gorra un zapato y el guante, ese juego no me tocaba a mí, teníamos una rotación, éramos tres pitcher y ese juego le tocaba a mi compadre q.e.p.d. OSCAR MERLO,  como el gago sabía que yo les tenía ganas le dijo a Helimenas Romero que era el manager, que me diera ese juego a mí para que yo pudiera desahogar la adrenalina acumulada, que te parece, como goce ese triunfo.


- ¿Qué opinas sobre el tema de que el  látigo cada día va desapareciendo ya que el moderado va teniendo más preferencia en algunas ligas?


Es que ya no hay sofbolistas como para que se haga un torneo látigo, los que hay, están jugando en Liga  Especial o están fuera, también recuerda que  la mayoría de estos equipos pertenecen a empresas y es más fácil aprender esa modalidad de pitcheo ya que  también es más fácil para batear.


¿Cual serían tus  recomendaciones para que los pitcher de sofbol mejoren su calidad?


Trabajo, he visto pitchers de esa modalidad que juegan en varios equipos, claro, la juventud los ayuda, pero dale 3 o 4 años para que ya no puedan, cuando yo estaba en la selección, mi programa era, hacer 300 lanzamientos diarios, claro yo jugaba para un solo equipo, pero cuando me tocaba abrir y pitchear el otro lo hacía sin ningún reparo y menos dolor, estaba preparado para eso. Los pitchers  de hoy en día, no acondicionan el cuerpo, son jóvenes y aguantan, pero a la larga, el veneno mata.


  Mi recomendación es que, acondicionen el cuerpo, hacer ejercicios, para que su estadía en este deporte sea duradera.


 - Somos los protagonistas de la historia contemporánea ¿qué recomendaciones le darías a los jóvenes de hoy?


-  Que estudien, que se aparten de las drogas, para que el día de mañana sean  hombres de bien, profesionales, ya que cada día esta más difícil y complicado el sobre vivir el día a día.
Cort. miaverage.com

1 comentario:

  1. Tremenda entrevista mi amigo.Jose Roldan es una gloria del deporte.Jugue con el en la selección de Distrito y te digo que he visto muchos pitchers buenos a nivel nacional,Pero te digo,Jose roldan es el mejor de todos...por mucho.
    http://beisbol007.blogia.com

    ResponderEliminar