jueves, 9 de septiembre de 2010

Prueban si las urnas electrónicas en Brasil afectan al marcapasos del votante

SAO PAULO (AFP).-  Científicos brasileños están sometiendo a pruebas a las urnas electrónicas que serán empleadas en las elecciones generales del 3 de octubre, para determinar si su uso puede afectar a los electores con marcapasos, informaron fuentes oficiales este miércoles.

Los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en Sao José dos Campos (a 100 km de la ciudad de Sao Paulo), realizan una batería de pruebas a dos urnas del modelo que será usado en las elecciones.

Entre las funciones que quieren revisar es si "las ondas electromagnéticas emitidas por las urnas pueden causar interferencias en equipos como los marcapasos", explicó el INPE en un comunicado.

La urna electrónica brasileña fue desarrollada en la década del 90 por especialistas del INPE, y desde su estreno en las elecciones de 1996 es constantemente revisada y mejorada.

De hecho, el año pasado se incorporó un dispositivo de identificación biométrica que será usado en esta oportunidad en algunos centros de votación. El Tribunal Superior Electoral (TSE) espera que en 10 años todos los Estados del país cuenten con esta tecnología.

"Los estudios científicos son importantes para que continuemos desarrollando tecnologías que puedan hacer que las máquinas sean cada vez más eficaces", afirmó Antonio Esio, científico del INPE y uno de los creadores del aparato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario