sábado, 11 de septiembre de 2010

Darán tierras a comunas antes de verificar titularidad

Rafael Alfonzo critica el modelo rentista vigente (Archivo)
Acelerar ley de reordenamiento de asentamientos urbanos pidió Chavez
 
EL UNIVERSAL
El presidente Hugo Chávez Frías, bajo el argumento de que dará "la propiedad al pueblo" ordenó acelerar los procedimientos para que las comunas ahora tengan la titularidad de tierras rurales y urbanas.


En un acto de entrega de títulos en el sector Maca de Petare, el primer mandatario le solicitó al vicepresidente ejecutivo Elías Jaua tomar las medidas para traspasar y ocupar terrenos. Expresó que si una comunidad está asentada en un terreno urbano privado, esa tierra se les debe entregar, y posteriormente se conversará con el propietario.

Esta medida surgió luego que una de las representantes de la comuna que está en el barrio San Blas de Petare le notificara que en el terreno en el cual se encuentran pertenece a una constructora privada, en ese momento el mandatario dijo que "ese terreno hay que dárselo a la comunidad, y luego se conversa con el dueño (...) está la Ley de Reordenamiento de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares, que la Asamblea le dé urgencia a esa ley, esas tierras son del pueblo, son de la nación a menos que demuestren la titularidad".

"Con los terrenos urbanos debe funcionar un sistema parecido al de las tierras rurales, la mayor parte de las tierras no tiene titularidad, la mayor parte no tiene legalidad y si la tuvieran se les reconoce".

Las comunas también tendrán tierras rurales. Chávez ordenó a Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras, buscar terrenos.

"Un ricachón vive en Caracas, tiene tremenda quinta y tiene un hato en Apure, tienen un hato por allá, ello se tiene que ir acabando. Si unos burgueses viven en Caracas y tienen hato en Apure o Barinas, por qué razón una comuna de Maca no puede tener una granja, una unidad productiva, no aquí, porque no hay espacio, allá en Guárico o aquí en Miranda, lo más cerca posible".

Agregó que "hay que dar títulos de tierras rurales productivas para las comunidades urbanas, más allá de las comunas, en Venezuela hay suficientes tierras, a lo mejor a la gente de La Bombilla le gustan los valles de Aragua (...) Loyo vayan a buscar una tierra en Barlovento, en Aragua".

El modelo socialista que plantea Hugo Chávez parte del impulso de la propiedad social y la misma es manejada por las comunas y comunidades.

Chávez insistió en que "el Gobierno convierte al pueblo propietario, estamos dando títulos de tierra urbana, quiero darles títulos de tierra rural".

Las comunas no solo tendrán terrenos, también galpones. Nuevamente el mandatario indicó que se tienen que revisar algunas instalaciones.

"La burguesía con sus campos de golf, y el pueblo haciendo ranchos para arriba (...) la Polar con sus instalaciones industriales", expresó.

En la entrega de títulos, Chávez anunció la creación de los comités de saberes y producción que diagnosticarán las capacidades y necesidades de las comunidades, y durante la presentación comentó que las comunas tienen que observar si hay galpones abandonados que se puedan utilizar.

Según el primer mandatario nacional, este "socialismo no es estatismo, vean lo que pasó en la URSS, no estamos copiando ni el modelo soviético ni el marxista-leninista, eso nos llevaría directo al fracaso. De allí hay que ver errores, logros y enseñanzas. Cada época tiene sus signos. Estamos haciendo nuestro propio socialismo. Si uno se equivoca al inventar, vuelve a reinventar". CRG/MAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario