viernes, 1 de octubre de 2010

Canciller Nicolás Maduro pide sanciones para los "golpistas"

JMS/Globovisión/AFP
Los cancilleres de Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia Y Venezuela, llegaron a Ecuador para brindar apoyo de la Unasur al presidente Rafael Correa, luego de una cumbre de mandatarios en la capital argentina

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro brindó su apoyo al pueblo de Ecuador que "valientemente salió a la calle". Agregó que se originó una declaración clara y contundente de que se le está "cerrando el paso a los golpistas".

En el mismo sentido, aseguró que se está planteando una clausura, en la cual se establezcan sanciones contra las personas que participen o promuevan un golpe de Estado. Referida sanción establecería la suspención de transferencias financieras, cierre de fronteras y de vuelos comerciales para que los responsables de un golpe de Estado sean detenidos.

Entre tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, advirtió que ningún intento de “golpe de Estado” podrá pasar a América del Sur. Aseguró que la inestabilidad fue superada. Asimismo, agradeció a los presidentes que se solidarizaron y abogaron por la situación de la nación.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman afirmó que "el camino del golpismo que empezó en Honduras no terminó. El fondo de esto es atacar a los gobiernos progresistas y a la democracia en América latina".
"Lo que hubo en Ecuador es un golpe, no hay ninguna otra explicación", insistió el canciller y lo atribuyó "a sectores monopólicos y concentrados de la economía".
Con Timerman se encuentran en el lugar, los cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia; Luis Almagro, de Uruguay y en otro vuelo, María Angela Holguín de Colombia; Alfredo Moreno de Chile y Antonio Patriota, vicecanciller de Brasil.
En representación del secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, viajó Rafael Folonier.
El viaje de los cancilleres fue decidido por los presidentes de la Unasur reunidos de urgencia la madrugada del viernes en Buenos Aires para manifestarse sobre la situación de Ecuador.
En un documento de seis puntos los mandatarios "condenaron enérgicamente el intento de golpe de Estado y el posterior secuestro del presidente Rafael Correa", ocurrido el jueves en Ecuador.
Poco después de la partida de los ministros, se embarcó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien antes de abordar explicó la decisión de que sean los cancilleres y no los mandatarios los que viajen a Ecuador.
"Viajar los presidentes tiene otra connotación. Esta decisión que vayan los cancilleres es la correcta, dado que hubo un desenlace (en Quito). Todo tiene su momento", afirmó el presidente Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario