sábado, 2 de octubre de 2010

Tres artefactos estallan en norte de México, uno cerca de consulado de EEUU

JMS/Globovisión/AFP

Tres artefactos explosivos fueron detonados la noche del viernes en la ciudad mexicana de Monterrey (norte), uno en la fiscalía, otro en las cercanías del consulado de Estados Unidos y uno más en un penal con saldo de un herido, informó el sábado la policía local.

El primer estallido, que se registró cerca de las 21H00 del viernes (02H00 GMT) en la zona de aparcamiento de la fiscalía del estado de Nuevo León, "dañó el pavimento, destruyó algunos vidrios y un vigilante resultó levemente herido en una pierna", dijo a la AFP vía telefónica una fuente de la policía estatal.
Un segundo artefacto explosionó alrededor de las 23h00 (04h00 GMT) en plena calle a unos 200 metros del consulado de Estados Unidos y, media hora después, una tercera explosión se reportó al exterior del penal de Topo Chico de Monterrey, la tercera de ciudad del país y sede de importantes firmas.
Ambas explosiones causaron daños al pavimento y vehículos cercanos, añadió la fuente al precisar que no se ha determinado aún el tipo de artefactos utilizados ni los posibles autores de las detonaciones.
Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, vive desde inicios de año una ola de violencia atribuida a un enfrentamiento entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados los Zetas, militares de élite que desertaron para unirse al narcotráfico como sicarios.
El gobierno de México contabiliza más de 28.000 muertes relacionadas con la lucha contra el narcotráfico desde diciembre de 2006, cuando inició el despliegue de unos 50.000 soldados contra los cárteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario