sábado, 2 de octubre de 2010

Computadores y memorias del "Mono Jojoy" ofrecen sus primeras revelaciones

VGN/Globovisión/EFE
Los equipos informáticos hallados tras el bombardeo en el que murió el "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC, ofrecieron sus primeras revelaciones con un mensaje que muestra la disconformidad de los rebeldes con Cuba y Venezuela, y la responsabilidad de esa guerrilla en un atentado en Bogotá.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio a conocer un correo electrónico extraído de alguno de los archivos de los 18 computadores portátiles y 67 memorias USB que las fuerzas de seguridad decomisaron el 23 de septiembre último en el campamento del líder insurgente en las selvas del sur de Colombia.

Un total de seis apartados componen este mensaje, que fue leído este sábado por el mandatario colombiano en la apertura de su habitual encuentro público gubernamental de los sábados, que esta vez encabezó en Ibagué (suroeste).

Santos dijo que el correo está fechado el pasado 13 de agosto, lleva al firma de "Víctor Julio", nombres de la identidad real del "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez", alias del líder rebelde, cuyos apellidos son los de Suárez Rojas.

Su destinatario es el Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla de este país y que desde marzo de 2008 ha perdido a cuatro miembros de su jerarquía, dos de ellos en acciones militares y otro a manos del subalterno responsable de su seguridad.

Tras leer el correo, el mandatario colombiano afirmó que ese mensaje muestra que las FARC se sienten cada vez más aisladas y que la organización es la responsable del atentado con coche-bomba del pasado 12 de agosto frente a un conjunto de edificios del norte de Bogotá en el que tienen su sede Caracol Radio y la Agencia Efe.

Los asuntos del ámbito internacional ocupan el mayor espacio del mensaje, en el que el "Mono Jojoy" reconoce que la persistencia de las FARC en la lucha armada ha despertado molestias en países de la región.

"Somos un ejército guerrillero móvil, irregular y ofensivo, autónomos, porque hemos trazado nuestra propia línea para autogobernarnos y tomarnos el poder", reivindica el jefe rebelde, para quien "eso ha molestado a cubanos, a Chávez (al parecer en referencia al presidente venezolano, Hugo Chávez) y compañía".

"Por eso son irrespetuosos y en momentos se unen en la lucha ideológica del enemigo para combatirnos", opina luego en el mensaje, según lo reveló Santos.

El guerrillero dice que las FARC siempre han luchado por no dejarse aislar y que en este empeño saldrán adelante, pero hace esta advertencia: "lo más importante es no confiar en los vecinos que manejan Estado y, con base a eso, actúan. Guiarnos siempre con las políticas que hemos trazado para tratar con amigos y enemigos a nivel nacional e internacional".

"Como somos revolucionarios, en cualquier parte del mundo donde estemos a los imperialistas les importa un comino actuar contra nosotros", enfatizó "Jojoy", que en la nota también alude a un "proyecto" rebelde para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al parecer este apartado se refiere a una iniciativa que parte del mensaje que el jefe máximo de las FARC, "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, dirigió a comienzos de agosto pasado a los presidentes de once de los doce países miembros de la Unasur, con la petición de que escucharan en el foro político a un enviado del grupo.

Santos lo interpretó como una muestra del aislamiento en el que, según él, han entrado estos rebeldes.

"Cada vez están más aislados, porque si ya comienzan a sentirse aislados es porque están aislados", apuntó el mandatario colombiano, para quien esa iniciativa se trató de un intento de romper esa condición, que fue rechazada de manera unánime por la Unasur.

En el correo desvelado, el "Mono Jojoy" también alude al ataque con coche-bomba cometido cinco días después de la investidura de Santos, quien sucedió a su correligionario Álvaro Uribe, que gobernó durante dos períodos, de 2002 a 2010.

"Felicitaciones a los que le movieron el piso a JMS (por Juan Manuel Santos) con la pequeña bomba a la sede de Caracol. Esas son las estratégicas", escribió el jefe rebelde en dicho mensaje.

Santos dijo que, con ello, se confirma la responsabilidad de las FARC en el atentado, que no dejó víctimas mortales, pero sí cuantiosos daños en oficinas, comercios y apartamentos.

La investigación ya apuntaba a las FARC, sostuvo el gobernante, para quien el coche-bomba "sí era para seguir la tradición (rebelde) de despedir a un Gobierno y recibir al otro con actos de terrorismo".

Según Santos, el hallazgo hace parte del "1 por ciento" del contenido de los archivos que se ha podido leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario