miércoles, 29 de septiembre de 2010

La pregunta de Andreína Flores//Nitu Pérez Osuna 29sep10


NITU PÉREZ OSUNA |  EL UNIVERSAL
El pasado lunes esta colega venezolana, quien trabaja para una radio francesa y otra colombiana, le hizo al presidente Chávez una pregunta que le dejó como pajarito en grama: "¿Cómo se explica que con una diferencia de unos 100 mil votos, (según Chávez) la oposición haya logrado 37 diputados menos que el oficialismo?".

La interrogante de Andreína incomodó al Presidente a tal punto, que no sabía qué responderle, solo alcanzó a decir que tenía cerca de una hora explicando -a la prensa extranjera- las mentiras de una oposición que cantaba victoria, cuando había perdido.

Ciertamente, Chávez hizo el mayor de los esfuerzos para que los representantes de los medios de comunicación foráneos entendieran que en revolución, menos es más y… más es menos.

Fíjese colega, en este país, su país mi país, algunos votos valen más que otros en los comicios parlamentarios gracias a una nueva ley electoral, aprobada por los rojos, rojitos.

Así por ejemplo, las 8 entidades más pobladas de Venezuela (Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda, Zulia y Distrito Capital), donde ejercen el derecho al voto 11 millones 136 mil 996 electores, eligieron 80 diputados: 60 nominales y 20 por lista. Los 16 estados restantes, menos poblados y donde sufragan 6 millones 520 mil 763 electores, eligieron a 82 diputados: 50 nominales y 32 por lista. En otras palabras, nuestro sistema electoral contempla una sobre representación de los estados menos poblados, en los que domina el oficialismo.

Ahora bien, cuando se cuenta votico a votico, entendemos que las fórmulas asociadas a la Mesa de la Unidad recibieron el 52 % del sufragio, es decir, la oposición es mayor al oficialismo. Para ser más explícita: el chavismo es minoría.

Estimada Andreína, tu pregunta no fue gelatinosa, fue concisa, directa, puntual y es la interrogante que se plantea un gentío en Venezuela y el mundo. Quien se volvió un ocho en la respuesta fue el señor Presidente, quien no pudo responderte porque la única explicación que existe es la del ventajismo grosero que lleva más de 10 años implementando en el país, quien detenta todo el poder.

El Presidente afirmó que las elecciones del pasado domingo fueron circuitales, por lo que por ejemplo, la cantidad de 110 diputados "no tiene nada que ver con la votación nacional". ¿Qué quiso decir este lunes el señor Chávez con eso? ¿No es cierto que elegimos nuestros representantes ante la Asamblea Nacional en todo el país?

La verdad sea dicha, el gobierno de Hugo Chávez recibió un revés electoral como nunca antes en estos 12 años, quedando evidenciada la caída lenta pero constante de su popularidad que, sin duda va aunada, al gigantesco rechazo de una gestión que no ha podido solucionar los problemas de inseguridad, desempleo, salud, vivienda y servicios públicos. Al contrario, los agrava y profundiza cada vez más.

Andreína: sabemos que no vives en la Luna…al contrario, estamos claros que tienes los pies muy bien puestos en la tierra. Allá quienes de tanto poder ya no ven la realidad. Un abrazo y gracias por tu intervención.

pereznitu@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario