sábado, 2 de octubre de 2010

Lugo será trasladado de urgencia a Brasil por complicaciones de salud

VGN/Globovisión/EFE
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, hospitalizado desde el pasado jueves por complicaciones a causa de un cáncer linfático que padece, será trasladado hoy de urgencia a un hospital de Brasil ante el agravamiento de su estado de salud.

Los médicos del mandatario confirmaron que Lugo será llevado en las próximas horas al hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña de Sao Paulo con un cuadro de "angio-edema" para ser sometido a una evaluación para un posible "drenaje quirúrgico".

En la faringe "hay una pequeña colección de liquido que en lugar de disminuir (con los fármacos), como ocurrió con otros tejidos, aumentó y tiene las características de un proceso infeccioso", dijo el médico Eugenio Báez en la rueda de prensa ofrecida por el equipo de doctores que asiste a Lugo.

Báez precisó que el gobernante fue sometido tras ser internado el jueves pasado al sanatorio Migone, en Asunción, "a un tratamiento a base de antibióticos, antialérgicos y esteroides para tratar de reducir el edema y que no se exponga a una compresión de la laringe que le impida respirar".

"Esto hasta el momento no ocurrió y no tiene complicaciones para respirar, pero no hubo tampoco una evolución muy significativa en su estado de salud", lo que determinó la decisión de trasladarlo al Sirio-Libanés, donde podría permanecer internado al menos cinco días, indicó el infectólogo.

Precisó que la afección esta ubicada "en una zona de mucho riesgo porque podría escurrirse para abajo, meterse hacia el tórax y llegar hasta el mediastino, que es un espacio que existe entre los pulmones y el corazón".

"Es una zona muy delicada. Podría ser de alto riesgo para la vida de un paciente", agregó.

Por su parte, el vicepresidente del país, Federico Franco, afirmó a periodistas que el gobernante se encuentra "bien, lúcido" y que le ha dado instrucciones para que este lunes, día de la reunión semanal del Gabinete, "ponga a trabajar" a sus ministros.

Franco, quien quedará al frente del Ejecutivo, anunció que comunicará al Senado el viaje del jefe de Estado y que solicitará el permiso correspondiente, que se requiere por precepto constitucional "cuando la ausencia es más de cinco dias".

Lugo, de 59 años de edad, se sometió en el Sirio-Libanés, un hospital de referencia en América Latina en tratamiento oncológico, a las primeras pruebas y a dos de las seis sesiones de quimioterapia que le prescribieron los médicos a comienzos de agosto pasado.

El jefe de Estado fue ingresado el jueves al Migone de la capital paraguaya tras sufrir, según informaciones iniciales, una inflamación bucal a causa de una reacción alérgica a una anestesia local que se le fue aplicada en un tratamiento odontológico.

Lugo sufrió ese malestar seis días después someterse en Sao Paulo a la tercera sesión de quimioterapia y en momentos, de acuerdo con los doctores, en que se han reducido levemente sus defensas a causa de ese tratamiento.

Los médicos del mandatario habían expresado el lunes último que los estudios a los que fue sometido Lugo en Sao Paulo demostraron que hubo una reducción de los quistes cancerígenos que le fueron detectados a comienzos de agosto pasado.

El jefe de Estado había sido sometido al primer tratamiento en el Sirio-Libanés el 12 de agosto tras confirmarse que padece un linfoma de baja malignidad en tres partes del cuerpo: en la ingle, en el mediastino (tórax) y en una región ósea de la tercera vértebra.

Lugo, que el 15 de agosto pasado cumplió dos años de mandato, debe recibir otras tres sesiones de quimioterapia para completar su tratamiento en diciembre próximo, según las previsiones de sus médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario