sábado, 2 de octubre de 2010

Detienen a coroneles por rebelión en Ecuador (+Video)

Los encargados de los cuarteles de la policía en Quito rindieron declaración en la investigación que se sigue por las protestas del pasado jueves

Quito | Notimex | El Universal

El presidente Correa advirtió a los policías sublevados que serán sancionados, ´Avergüenzan a la institución policial; tendrán que salir de las filas de la institución´, remarcó.

Tres altos oficiales de la Policía de Ecuador están detenidos mientras se realizan las investigaciones de la insubordinación policial del jueves, reveló hoy el periódico local El Universo.

El diario identificó a los detenidos como el coronel Edwin Marcelo Echeverría, jefe del Regimiento Quito Nº1, donde inició la rebelión; el coronel Julio Cueva, jefe del Distrito Metropolitano, y el coronel Jorge Rivadeneira, jefe del Comando de Pichincha, provincia de Quito.

Los tres oficiales rindieron el viernes su declaración dentro de la indagación que abrió la Fiscalía para investigar un presunto delito de intento de magnicidio y podrían estar detenidos por al menos 24 horas más.

Según el jefe de la Policía Judicial, Víctor Cartagena, los oficiales se presentaron de forma voluntaria la víspera, luego que se emitiera una orden de detención con fines investigativos.

Para este sábado está prevista una audiencia para establecer su posible responsabilidad en los hechos que se produjeron el jueves pasado.

La crisis ecuatoriana se desató luego que policías del Regimiento Quito Nº1 se sublevaran en protesta contra una ley que limita sus ingresos, medida que fue seguida por policías en otros puntos de Ecuador.

El presidente Rafael Correa concurrió a dialogar con los insubordinados, pero fue atacado con bombas lacrimógenas y debió ser internado en un hospital, donde estuvo retenido por 10 horas y debió ser rescatado por fuerzas especiales de la Policía y el Ejército.

La rebelión, que finalizó la noche del jueves, dejó 193 heridos y cinco muertos, uno de ellos un uniformado que salió del hospital protegiendo el vehículo donde viajaba Correa.

jfra / vsg

No hay comentarios:

Publicar un comentario