sábado, 2 de octubre de 2010

Este lunes inician clases casi 8 millones de estudiantes de Educación Básica

VGN/Globovisión/AVN
Este lunes 4 de octubre, regresan a las escuelas aproximadamente 7 millones 709 mil 521 estudiantes de Educación Básica en todo el país, de acuerdo con el último balance ofrecido por la Dirección de Estadística del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME).

Las cifras aportadas por la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas del ME, refieren que de esta matricula total 6 millones 072 mil 522 alumnos pertenecen al sector oficial, mientras que un millón 636 mil 999 al privado.

Asimismo, 289 mil 079 personas de la matrícula total está conformado por población que cursa sus estudios en la modalidad de educación para adultos.

En este nuevo período los estudiantes del país contarán con 439 mil 850 docentes que se encargarán de impartir educación en las 28 mil 750 instituciones educativas existentes en todo el territorio nacional.

El viceministro de Participación y Desarrollo Académico, Pedro Vicente Rodríguez Calderón, dijo que en este regreso a clases los estudiantes contarán con espacios óptimos y reacondicionados, gracias al Plan de
Mantenimiento del Hábitat Escolar, que se ejecutó durante la temporada de vacaciones.

Indicó que según estimaciones realizadas junto a los 24 directores de las zonas educativas del país, en una reunión sostenida para afinar los detalles del calendario escolar, hasta la fecha se ha cubierto el 80% de los alcances del plan.

“De 2 mil 200 planteles que estaban programados para ser intervenidos, ya fueron atendidos unos mil 800. Quedan unas pocas que están siendo atendidas actualmente”, acotó.

El funcionario explicó que en algunas de las instituciones se tuvo que interrumpir el cronograma establecido debido al proceso comicial celebrado en el país el pasado 26 de septiembre.

“Tuvimos que entregar las escuelas entre martes y miércoles de la semana pasada, porque fueron tomadas por el Plan República para el resguardo de las máquinas”, dijo.

Para las labores de mantenimiento y mejoramiento de las escuelas, que inició el mes de agosto en las escuelas de los estados fronterizos, el Gobierno invirtió más de 50 millones de bolívares.

Dicho plan consistió en reparaciones menores, mejora en las instalaciones eléctricas y sanitarias y labores de arborización y ornato de los centros educativos.

En estas tareas se involucraron los consejos comunales de las localidades cercanas, los docentes, padres y representantes y hasta los propios alumnos, con el fin de promover la cultura del mantenimiento y el sentido de pertenencia y amor hacia las instalaciones educativas donde se forman.

Por su parte, instituciones como la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Ambiente realizaron su aporte en un número importante de escuelas del Distrito Capital.

Igualmente, los representantes de la cartera Educativa realizaron durante este lapso de vacaciones, intensas jornadas de dotación de materiales pedagógicos, deportivos, culturales y administrativos, así como del mobiliario necesario para el normal desenvolvimiento de las actividades académicas.

Calderón informó que el Ministerio de Educación prevé inaugurar un conjunto de nuevos planteles, además de reactivar otros centros que fueron rehabilitados y ampliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario