miércoles, 26 de enero de 2011

En 48 horas se sabrá si hay cólera en Caracas

Los pacientes sospechosos de portar la enfermedad ya se encuentran estables
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
Caracas.- El doctor Adolfredo Sáez, director médico del Centro Médico Docente La Trinidad, confirmó que pacientes venezolanos se encuentran en observación en ese centro asistencial por manifestar síntomas de una enfermedad infecciosa intestinal que podría ser cólera.

"Hemos recibido casos con cuadros prediarreicos que por sus características hace pensar que son compatibles con una infección bacteriana. El otro elemento importante es que estas personas estuvieron en Santo Domingo (República Dominicana) lo que también es compatible con el cuadro (de posible cólera)", expresó Sáez.

El médico expresó que algunos pacientes llegaron al centro asistencial en condiciones de deshidratación pero que ya todos se encuentran estables. Aseguró que la institución se encuentra concentrada en el estudio científico de los casos pero que aún no se han obtenido los resultados de laboratorio necesarios para poder afirmar que se trata de una infección por cólera. "La información la tendremos en 48 horas. No podemos asegurar nada por los momentos porque no existen resultados bacteriológicos", manifestó.

Aparentemente, los pacientes habrían compartido juntos en una fiesta en Santo Domingo, República Dominicana, país que ya ha registrado casos de cólera provenientes de Haití, foco inicial de la epidemia actual.

El cólera es una enfermedad intestinal, infecciosa y aguda que transmite la bacteria "Vibrio cholerae". Se transmite a través de alimentos y agua contaminada. En la actualidad, en América la epidemia se ha manifestado en Haití, foco inicial, y en su país vecino República Dominicana. Los síntomas del cólera son diarrea acuosa y vómitos y, de no ser tratada de inmediato con hidratación endovenosa, puede causar la muerte del paciente en pocas horas, por deshidratación. Giuliana Chiappe

No hay comentarios:

Publicar un comentario