miércoles, 26 de enero de 2011

¿Se llevará otra espada de Bolívar?

Foto cort. solidaridadypaz.com
Este jueves llegará a Caracas el presidente de Uruguay, Pepe Mujica para suscribir varios acuerdos con el presidente Chávez

El presidente Hugo Chávez se reunirá este jueves en el palacio de Miraflores, con su homólogo uruguayo, José Mujica, donde tienen previsto suscribir varios acuerdos.

El ministro consejero de la embajada de Uruguay en Venezuela, Manuel Echebarre, dijo que "aún se está terminando de preparar la agenda" y los acuerdos, que en "lo sustancial" darán continuidad a la cooperación en energía y alimentos, en el marco de la segunda visita oficial del gobernante uruguayo a Venezuela.

En principio, añadió el diplomático, Mujica llegará a Caracas en un vuelo comercial hacia el anochecer de mañana, miércoles, procedente de Lima, e inmediatamente acudirá al Centro Cultural Uruguayo-Venezolano donde se reunirá con representes de la colonia, conformada por entre 14.000 y 16.000 uruguayos.

Debido a que Mujica llegará a Venezuela tras cumplir "una agenda muy cargada" en Perú, explicó Echebarre, se prevé que se reúna al día siguiente con Chávez, en el palacio presidencial de Miraflores.

"Creo que eso tomará casi toda la mañana del jueves, tras lo cual se firmarán unos acuerdos y quizá haya una comparecencia ante los periodistas, lo cual aún no está confirmado, porque el tiempo será corto para que Mujica regrese al hotel antes de acudir al aeropuerto para tomar el vuelo Lima-Montevideo", añadió Echebarre.

El comercio bilateral entre ambos países, recordó el diplomático, reportó el año pasado exportaciones uruguayas por "más de 200 millones de dólares, sobre todo lácteos", y venezolanas por "más de 600 millones de dólares", principalmente productos petroleros.

"Hay un muy interesante convenio bilateral firmado en 2005 que prevé que parte del pago de las exportaciones venezolanas de petróleo pueda ser con bienes o servicios uruguayos, lo que genera una corriente de cooperación muy positiva", destacó.

Mujica, un ex líder guerrillero de ahora 75 años, visitó Venezuela el 7 de abril pasado en su primera visita oficial como gobernante, firmando ocho acuerdos y una declaración conjunta, en la cual los gobernantes reiteraron "la voluntad de ambos" países "de reimpulsar políticas de cooperación" y definir ejes estratégicos.

En materia energética, se renovó entonces el acuerdo que desde 2005 permite a Venezuela vender a Uruguay hasta 40.000 barriles diarios de crudo que, en parte, son pagados por Montevideo "con bienes y servicios de la más alta calidad".
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario