jueves, 27 de enero de 2011

Refuerzan en Panamá medidas sanitarias por cólera en Venezuela


FL/Globovisión / DPA           
 Panamá reforzó hoy el cerco sanitario en puntos de ingreso de pasajeros internacionales, para la prevención de la entrada del cólera procedente de Haití y Venezuela, dos países afectados por brotes de la enfermedad.

La decisión fue confirmada este jueves por el ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, tras la aparición de cerca de 40 casos de cólera en Venezuela. Subrayó que Panamá tiene un intenso tránsito internacional de pasajeros, lo que justifica la medida.

El cólera es provocado por la ingestión de agua o alimentos contaminados con el bacilo Vibrio cholerae, que causa una infección intestinal aguda, en la que hay evacuaciones diarreicas abundantes, vómito y deshidratación y, en casos extremos, muerte.

Vergara recordó que desde octubre de 2010 este país había adoptado un cerco epidemiológico, debido a la epidemia de cólera en Haití, considerada una grave amenaza sanitaria.

Sin embargo, en medio de una crisis de abastecimiento de agua potable, que afecta a la capital panameña, y la acumulación de basura en áreas metropolitanas, medios locales advirtieron que el riesgo de cólera aumenta en este país.

Varias ciudades panameñas fueron afectadas por el cólera en la década de 1990, a causa del ingreso de inmigrantes peruanos infestados. No obstante, la emergencia fue manejada por organismos sanitarios, hasta el total control de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario