jueves, 27 de enero de 2011

Contaminados de cólera asistieron a una boda en una villa propiedad de Gustavo Cisneros

Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública (elnacional.com.do)
Afirman que cinco invitados llevaron la bacteria a Venezuela y cinco dominicanos están en clínicas
TEOFILO BONILLA (T.bonilla@elnacional.com.do)
Las autoridades de Salud Pública contactan este jueves a los 50 dominicanos que asistieron a una boda celebrada  en una residencia particular del complejo turístico Casa de Campo, donde cinco venezolanos y varios dominicanos, fueron diagnosticados  con síntomas de cólera al consumir alimentos contaminados.


El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro  de Salud, se reunió de urgencia esta mañana con los viceministros de la institución para aplicar las medidas epidemiológicas establecidas por  el protocolo, e instruyó a  investigar para determinar las causas   que originaron el mal.

Se informó que otros cinco dominicanos están recluidos en centros de salud privados.

Los problemas estomacales a los invitados fueron  causados, se dijo, por un ceviche de pescado, una comida que consiste en cortar trozos de pescados en forma de cuadrado y se  mezcla  con limón y sal.

El empresario Fernando Hazoury, ejecutivo de Cap-Cana, afectado con el mal, está interno en la habitación 507 de la clínica Hospiten, mientras que Manuel Peynado, hijo del extinto vicepresidente Jacinto Peynado, está recluido en la  406. Es asistido por el gastroenterólogo Bernardo Contreras.

Los pacientes tienen las visitas restringidas, y en los centros de salud los casos son manejados con extremo hermetismo, y los médicos no han querido dar la cara a los medios de comunicación que indagan sobre el  estado de salud de los pacientes.

Otro  afectado con diarrea y vómito es uno de apellido Sanz Lovatón, interno en la clínica Abreu.

Trascendió que otros dominicanos y venezolanos residentes en el país, que asistieron a las bodas de una hija de la señora Carmen Mendoza,  están internos con diarrea y vómitos.

La boda se celebró en una villa propiedad del empresario venezolano Gustavo Cisneros.

La ministra de Salud, Eugenia Sader,  de Venezuela, dijo que otros 12 venezolanos reciben tratamiento en República Dominicana, cuyas autoridades confirmaron que la comida que se sirvió en la celebración del fin de semana pasado “estaba contaminada” con la bacteria  del cólera.

Las autoridades venezolanas confirmaron ayer  al menos cinco casos de cólera en esa nación, y que las personas se contagiaron  en una fiesta a la que asistieron en República Dominicana el fin de semana.

“Tenemos 21 casos sospechosos y casos positivos de cólera en el país”, afirmó  Sader, quien no especificó el número preciso de personas a las que se le detectó la enfermedad.

Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que eran cinco los casos confirmados de cólera, durante un acto oficial transmitido por la televisión estatal.

 Sader detalló a la prensa que 21 personas con síntomas de “diarrea profusa y pérdida importante de líquidos” eran  atendidas en clínicas de Caracas.

De su lado, Rojas Gómez dijo que ya se han tomado muestras a los pacientes internos con diarreas.
Ver la fuente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario