viernes, 28 de enero de 2011

Juntas parroquiales chavistas protestarán hoy en Miraflores

Foto cort. Correo del Orinoco
Irán al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional. Unos entregarán sus cargos a las alcaldías, otros acudirán a sus puestos y los más trabajarán en la calle
La anterior Asamblea Nacional eliminó las juntas parroquiales en diciembre | JUAN CAMACHO
Los militantes del PSUV que forman parte de las juntas parroquiales de Apure y Amazonas, y que suman 302 personas, se trasladarán hoy a Caracas para protestar frente a Miraflores en rechazo a la reforma legal que los obliga a cesar en sus funciones.

"No tenemos miedo. Aunque nos sacaron a palos cuando fuimos a protestar en la sede nacional del partido, vamos a estar frente al palacio de gobierno hasta que alguien nos atienda", aseguró Jesús Tovar, integrante de la junta parroquial de Apure que está inscrito en la tolda roja.

Los chavistas tienen pautado introducir un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia y acudir a la Asamblea Nacional a reunirse con una comisión integrada por Freddy Bernal y Darío Vivas, antes de trasladarse a Miraflores.

Miembros de la junta parroquial de Petare también irán al máximo tribunal, aunque no presentarán una nueva solicitud. "Introdujimos un recurso el martes junto con una medida cautelar de suspensión de efectos de la ley y hoy vence el plazo para que los magistrados se pronuncien", indicó Carolina Rodríguez, de la mencionada instancia parroquial que forma parte del partido rojo.

Fernando González, peseuvista de la junta parroquial de Las Minas, indicó que para hoy está pautado un acto en el que entregarán sus cargos a algún representante de la Alcaldía de Baruta.

"No me parece lo más adecuado, pero no está establecido ningún mecanismo en la ley y además estamos a la espera de que el TSJ se pronuncie. Lo lógico sería entregar los cargos a los nuevos integrantes, pero no los hay. Si la jugada que hizo la Asamblea Nacional con esta ley es política, lo cierto es que le está saliendo muy bien el proceso de destruir las bases del PSUV", afirmó.

En Tocuyito, estado Carabobo, los integrantes de la junta parroquial tienen en agenda acudir a sus puestos de trabajo como todos los días. "La idea es mantenernos en los cargos hasta que haya respuesta. A la fecha no se ha pronunciado el TSJ, ni el Gobierno nacional, ni la alcaldesa Carmen Álvarez, que también es peseuvista y que no ha fijado posición como debería", indicó Martín Suárez, militante de la tolda roja que preside la junta de la mencionada parroquia.

Integrantes del partido de gobierno que forman parte de varias juntas parroquiales, y que prefirieron mantener sus nombres en reserva, aseguraron que los cuadros más cerrados del PSUV planifican un acuerdo con las juntas del municipio Libertador para asignarles cargos remunerados como promotores comunales.

Oposición

Los miembros de juntas parroquiales que militan en partidos de oposición continuarán trabajando en las calles y se reunirán periódicamente en la parte exterior de sus sedes, aseguró Oswaldo Otaiza, miembro de la junta de Chacao y militante de UNT.

"No vamos a dejar de trabajar", indicó Gregorio Matite, activista de Copei e integrante de la junta de Costa Oriental, en Zulia.

"No cederemos nuestros espacios. Como al parecer el Gobierno nacional dio la orden de que los consejos comunales tomen nuestra sede, entonces trabajaremos en la calle con las comunidades", dijo Inés Martínez, militante de un UNT que pertenece a la junta parroquial de Maracaibo.

El diputado Wilfredo Febres (UNT) indicó que la próxima semana entregarán un documento en la sede de la OEA en Caracas, donde denunciarán estas irregularidades. Reiteró que la anterior Asamblea no tenía carácter constituyente y que por tal razón no tenía la potestad de aprobar una ley que sacara de sus cargos a funcionarios que fueron elegidos mediante elección popular.

"Esta situación genera una gran incertidumbre legal. Hoy son las juntas parroquiales, pero mañana pueden los concejales o los alcaldes", advirtió el parlamentario.
Cort. El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario