jueves, 27 de enero de 2011

Chávez y Mujica se reúnen en Caracas para fortalecer relaciones bilaterales

NDO/AVN
Caracas.- Aproximadamente a las 11:00 de la mañana de este jueves, llegó al Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, para reunirse con el mandatario nacional, Hugo Chávez, con el fin de fortalecer los lazos bilaterales.

Tras recibirlo, el Jefe de Estado venezolano calificó a Mujica como un ejemplo de las luchas verdaderas por la unión de América, por la justicia social y la construcción de la patria grande.

“Nos vestimos de júbilo para darle la bienvenida en esta Caracas bolivariana a este gran luchador de larga trayectoria por las luchas sociales más profundas, no sólo del Uruguay sino de nuestra América. El Presidente de la República del Uruguay, nuestro viejo camarada, compañero, hermano, Pepe Mujica”, expresó Chávez.

Por su parte, Mujica, manifestó su honor por la visita que realiza al país y agradeció los gestos reiterados de solidaridad del pueblo y el Gobierno Nacional.

Expresó además que la coyuntura actual impone estrechar más la solidaridad y enfatizó que para él representa “un honor y un orgullo estar aquí”.

A su llegada a Miraflores, Mujica fue recibido por el presidente Chávez, el canciller y diversos representantes del Ejecutivo venezolano. Asimismo, se le rindieron los honores correspondientes a su investidura presidencial.

Mujica llegó este miércoles a Venezuela para seguir fortaleciendo los lazos entre los dos países.

Enseguida, el mandatario uruguayo se encontró con la colectividad uruguaya en el Centro Uruguayo-Venezolano, donde conversó con ellos los temas que preocupan a esta comunidad que asciende a unas 14 mil personas.

Este jueves Chávez y Mujica sellarán un tratado para que la empresa Administración Nacional Combustibles Alcohol y Portland de Uruguay (Ancap) explote un pozo en la faja petrolífera del Orinoco, al sur de Venezuela, junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Energía Argentina S.A (Enarsa).

De igual manera, está previsto que con la visita de Mujica se amplíe el Mercado Común del Sur (Mercosur) y se extiendan los lazos comerciales de Uruguay con la región.

Previamente, en declaraciones ofrecidas al diario El Globo, Mujica reiteró su voluntad de que Venezuela sea miembro pleno de este mecanismo de integración regional.

Esta es la segunda visita oficial que Mujica realiza a Venezuela en menos de un año.

La balanza comercial entre ambos países es positiva, pues Uruguay vendió a Venezuela sólo en 2010 un total de 247 millones 547 mil dólares en productos.

Venezuela y Uruguay rubricaron recientemente ocho acuerdos de cooperación en materia de energía, seguridad alimentaria y comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario