miércoles, 27 de julio de 2011

Aprobada Ley de Deportes


El Parlamento difirió la discusión del artículo 66 del instrumento jurídico. También quedaron pendientes los artículos 45 y 48 relacionados con el voto de los atletas


Por: Alejandro Chacón/TalCualDigital
La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes en segunda discusión el proyecto de reforma de la Ley del Deporte, Actividad Física y Educación Física, dejando diferidos tres artículos que siguen siendo puntos de disenso entre los diputados. La sesión aprobó desde el artículo 59 hasta el 85.

Uno de los artículos que quedó pospuesto para su aprobación es el 66, que se refiere a la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte. Varias instituciones como la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) han manifestado su inconformidad con este apartado al considerar que mermará el patrocinio deportivo, ya que señala que “el aporte a cargo de las empresas u otras organizaciones indicadas en este artículo, será el uno por ciento (1%) de sus ingresos netos anuales”.

Ya habían quedado para un debate posterior los artículos 45 y 48 referidos al polémico voto de los atletas para la elección de sus dirigentes. “Seguimos trabajando para definir el peso que tendrá el voto de los atletas”, dijo el diputado de la Mesa de la Unidad, Miguel Pizarro. El congresista aseguró que buscarán un acuerdo en estos apartados.

“Este miércoles y jueves trabajaremos en la Comisión de Desarrollo Social y el lunes nos reuniremos con las ligas profesionales y el Comité Olímpico Venezolano para tener un consenso”. El parlamentario se mostró optimista de que el proyecto se va a aprobar con las modificaciones propuestas.

Dijo que el porcentaje de 1% de aporte, fondo que se encuentra en el proyecto, no se aprobará tal y como está propuesto y dijo que hay que revisarlo. “La idea es que las empresas tengan la potestad de que ellos mismos aporten a las ligas o equipos que consideren, sin necesidad de que estén atados a aportar al fondo”.

AUTONOMÍA
La sesión aprobó el artículo 75 que habla de la creación de la Comisión de Justicia. Recibió el visto bueno tras hacer introducir las sugerencias que se habían propuesto en días anteriores.

“Se preserva la autonomía, además los atletas tendrán una instancia a donde llegar, sin acudir a la justicia ordinaria”, dijo Pizarro.

Por su parte, el diputado del PSUV Robert Serra sostuvo que la referida Comisión “va a permitir conocer parte de la situación que se presenta con nuestros atletas, además de que aligerará la burocracia”.

El artículo 85, que le da poder al ministro del Deporte para intervenir federaciones que omitan la rendición de cuentas, fue aprobado de forma unánime. El  próximo martes se estima que finalmente sea aprobado este instrumento jurídico en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario